Si no hay autonomía médica, no hay derecho del paciente

Si no hay autonomía médica, no hay derecho del paciente

Bogotá.- “En Colombia no debería permitirse que la industria fuese la encargada de la educación continua, porque detrás de ésta, lo que hay son intereses comerciales”. Así lo afirmó Carolina Corcho, médica psiquiatra y miembro de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud. Con ella conversamos sobre la relación de los profesionales de la medicina con la industria de la salud y con los pacientes.

En el diálogo, ella señaló que en la Ley Estatutaria de salud está tipificado como prohibición la relación y la presión que ejerce la industria a través de los visitadores médicos, y la financiación de la formación, capacitación y educación continua de los profesionales de la salud, porque compromete al médico en la prescripción de medicamentos de marcas y laboratorios específicos.

Read More

Una Propuesta de Política Pública para la reforma al sistema de Salud.

Una Propuesta de Política Pública para la reforma al sistema de Salud.

Bogotá, Comunicación Positiva.- Este es el documento que la Gran Junta Médica Nacional, en asocio con otras 30 organizaciones sociales del país, presentaron el pasado 1 de febrero.

Durante el evento de lanzamiento de la propuesta, Roberto Baquero, Presidente de la Gran Junta Médica Nacional, precisó que la salud es un problema social y el sistema actual no es viable, ya que privilegia la enfermedad y se mueve por el número de afiliados.

Read More