El sector salud una prioridad de los candidatos presidenciales

En el foro “El futuro de la salud en Colombia”, realizado por la revista Semana el pasado 28 de febrero,  los candidatos Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón, Humberto de la Calle e Iván Duque, presentaron sus propuestas sobre la salud y analizaron los problemas del sistema, la reforma que necesita el sector y la regulación de medicamentos.

IMG_5384.JPG

Algunas de las propuestas más importantes que presentaron los candidatos a la presidencia fueron, entre otras:

Registro de video publicado por forosemana.com

  • Ampliar el número de ciudadanos en el régimen contributivo.
  • Desarrollar un sistema único de historia clínica electrónica.
  • Promover la creación de centros de atención básica especializados.
  • Rescatar financieramente el sector salud.
  • Humanizar  el servicio.

“Las EPS malas se tendrán que ir”, manifestó la precandidata por el Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, quien además propuso impulsar el sistema único de historia clínica electrónica.

En materia institucional, para Ramírez se debe reformar la Superintendencia Nacional de Salud con el objetivo de mejorar la inspección, vigilancia y control. También sugiere que de ser Presidenta de la República, recuperará la Unidad de Recaudo y de Fiscalización de todos los recursos que se manejan en el sector; finalmente, señaló que la Comisión de Precios de los Medicamentos se dotará de funciones regulatorias que le permitan implementar procedimientos competitivos de oferta de precios.

El candidato Juan Carlos Pinzón, encamina su proyecto de gobierno en humanizar el servicio a través de la creación de centros de atención básica especializados en la calificación del nivel 4 y 5 del sistema de urgencias.  Además, dentro de sus propuestas, sugiere introducir la figura del médico de familia y estimular los programas de medicina preventiva.

En el tema financiero, afirmó que se debe especializar a la SuperSalud en supervisión del servicio de salud y permitir a la Superfinanciera vigilar a las EPS.

Para el precandidato del Centro Democrático, Iván Duque, se debe ampliar el número de ciudadanos en el régimen contributivo para la sostenibilidad financiera del sistema. Afirmó que se debe fortalecer a los hospitales de primer nivel y sus programas de atención primaria. Igualmente, propuso incorporar a la Superintendencia Financiera como evaluador de las reservas técnicas en las EPS para la transparencia de éstas.

Finalmente, el candidato por el Partido Liberal, Humberto de La Calle, afirmó que para garantizar la calidad de los servicios de salud reformaría las EPS, “las EPS pasarán a ser verdaderas entidades gestoras del servicio de salud, debemos acabar con la industria de la enfermedad” agregó de La Calle, quien además mencionó que el eje fundamental de la política de salud debe ser el fortalecimiento de la prevención y de la atención primaria.

De la Calle concluyó que a través de la destinación de recursos de regalías para la salud y la lucha contra la evasión se obtendrán más recursos para cubrir el déficit financiero del sector, para así poder ampliar el número de contribuyentes, que según el candidato, sólo el 28% de los ciudadanos cotizan al sistema.