Una Propuesta de Política Pública para la reforma al sistema de Salud.

Carolina-Corcho.jpg

El sistema ha generado una crisis humanitaria y no  hay control de los recursos de la salud.

Carolina Corcho.

Bogotá, Comunicación Positiva.- Este es el documento que la Gran Junta Médica Nacional, en asocio con otras 30 organizaciones sociales del país, presentaron el pasado 1 de febrero.

Durante el evento de lanzamiento de la propuesta, Roberto Baquero, Presidente de la Gran Junta Médica Nacional, precisó que la salud es un problema social y el sistema actual no es viable, ya que privilegia la enfermedad y se mueve por el número de afiliados.

Por su parte, Carolina Corcho –Delegada de la ANIR ante la Gran Junta Médica Nacional y vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud- dijo que el sistema ha generado una crisis humanitaria y que no hay control de los recursos de la salud. Es necesario que el Estado retome la rectoría de la salud, precisó la activista.

¿Qué dice la propuesta?

El documento de la Propuesta hace un recorrido por la historia reciente de la salud en Colombia, relato en el cual la Ley 100 / 1993 es el eje central.

Señala que el sistema de salud tiene un defecto estructural: la intermediación financiera. Agrega que el modelo comercial que plantea la Ley 100 conlleva al déficit de atención en salud, pues promueve el cierre de los servicios no rentables financieramente y la multiplicación de otros más rentables.

Agrega que de las 16 órdenes que impartió la Corte Constitucional en relación con la Sentencia T 760 (2008), hasta el momento sólo se ha cumplido una.

Estos son otros aspectos de la propuesta:

salud-colombia.jpg

¿Qué propone?

La propuesta de política pública presenta 10 puntos en los que el sistema de salud debe dar un giro:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Ley Estatutaria que reconoce la salud como un derecho fundamental.
  2. Devolver al Estado la rectoría, dirección y coordinación de la política de salud, con una alta participación de la sociedad civil.
  3. Garantizar la atención integral a toda la población residente en el país, bajo el principio de equidad.
  4. Impulsar el fortalecimiento prioritario de la red pública de servicios de salud, con énfasis en los hospitales universitarios.
  5. Fortalecer el Fondo Financiero Único, con la responsabilidad del recaudo de todos los dineros destinados a la salud.
  6. Modificar la estructura de las juntas directivas de los hospitales públicos.
  7. Promover la construcción de una clara y decidida política de desarrollo y fortalecimiento del talento humano para la salud.
  8. Generar los mecanismos para que los entes de vigilancia y control público puedan sancionar y suspender a las entidades públicas y privadas que no cumplan con su función.
  9. Implementar una fuerte y decidida política pública para el control del precio de los medicamentos.
  10. Implementar un sistema integral de información electrónica en las entidades de salud con disponibilidad y acceso para las personas autorizadas.

Documento completo de la propuesta (PDF)