La industria y los médicos

La industria y los médicos

elheraldo.co.-  Con autoría de Sergio Silva, El Espectador publicó en agosto de 2014 el relato de un visitador médico, titulado “El médico es nuestra presa”, en el que menciona las estrategias comerciales utilizadas con los médicos en Colombia para que les formulen sus productos: “Y hay que convencerlos como sea. ¿Que qué les ofrecemos? De todo. Aunque antes hay que ganarnos su confianza. Les damos desde dinero, hasta viajes a congresos en el extranjero con todo pago. La fórmula más común es que les paguemos a través de la llamada ‘educación médica continuada’. Es decir, contratamos al médico para que dé una conferencia y les consignamos lo que ellos digan”.

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Muerte con medicamentos Vs. Muerte sin medicamentos

Muerte con medicamentos Vs. Muerte sin medicamentos

En la semana final de mayo hubo muchos acontecimientos en salud en Colombia y en Venezuela. ¿Cómo olvidar ese testimonio de la madre de un niño con leucemia que desde Venezuela imploraba al mundo por un medicamento para salvar la vida de su hijo? Aquí en Colombia los noticieros registraron la noticia con un tinte un poco político, mostrando lo que hace un gobierno de izquierda con su pueblo;  las redes sociales fueron mucho mas allá, algunos decían eso le pasará a Colombia: “por estar en el proceso de paz, Santos llevará al país a la misma situación porque lo está entregando a las FARC” / “es inhumano lo que pasa en Venezuela, el gobierno dioespalda a la gente que lo apoyó en las urnas”. De protestas no pasó, ya que nadie inició una cruzada para conseguir el medicamento y enviarlo a Venezuela.

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¿Cuándo tendremos más delitos penales en salud?: LES / Art. 14

¿Cuándo tendremos más delitos penales en salud?: LES / Art. 14

En los últimos días todos hemos escuchado, leído o visto por diferentes medios de comunicación los problemas con la atención en Cafesalud, que van desde paciente muerta en la Autopista Norte de Bogotá, madre de niños con autismo, pacientes sin medicamentos etc., pero que es lo más critico de esta situación es que en esa EPS el 99% de sus afiliados son del régimen contributivo.

Estos pacientes deben estar al día para que no le nieguen el derecho a la salud; si alguno de ellos se atrasa como independiente o si en la Base de Datos Única de Afiliación (BDUA) por error no aparece, no tiene derecho a la salud, una clara violación a la Ley Estatutaria de Salud (LES), de 2015.

Pero vamos más allá en la LES para ver qué pasaría con los representantes legales de las EPS e IPS, si ya tuviéramos desarrollado el parágrafo 1 del artículo 14 de esta ley.

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Un año después y todo sigue igual

Un año después y todo sigue igual

En febrero de 2015, exactamente el día 16 de ese mes, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley estatutaria de salud o ley 1751 de 2015. Esta ley que definió el ámbito del derecho fundamental de la salud en Colombia, estableció además mecanismos que debían resultar en protección a dicho derecho conexo con el derecho a la vida. Todavía se recuerdan las palabras del primer mandatario de los colombianos cuando hizo pública la sanción de esa ley, presentándola diciendo que con su aplicación cesarían las tutelas para reclamar servicios de salud y no habrían más “paseos de la muerte” en el territorio colombiano.

Como quiera que desde hace mucho tiempo Colombia anhelaba un marco legal que en la práctica finalmente garantizara el derecho a la salud de los ciudadanos en este país como un derecho cierto, respetado y observado por cada uno de los diferentes actores intervinientes en el sistema de salud, con la presentación hecha por Santos fueron muchos los colombianos que creyeron de manera sincera que con dicha ley, la tan anhelada realidad habría de llegar para quienes requirieran acceder a servicios de salud.

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¿Por qué el Ministerio de Salud no quiere administrar la salud como un derecho fundamental y si como una póliza de seguros privada?

¿Por qué el Ministerio de Salud no quiere administrar la salud como un derecho fundamental y si como una póliza de seguros privada?

Nuestro objetivo es hacer que en Colombia los gobernantes, actores del sistema y colombianos entendamos que la salud es un derecho fundamental.

Esta labor no es fácil, ya que los colombianos no conocemos bien nuestra Constitución y lo que significa ser un estado social de derechos; nuestra cultura de gobierno y educación no han sido para  comprender la dimensión de un derecho humano fundamental como la salud, razón por la cual el gobierno y algunos actores violan este derecho, y los colombianos lo seguimos aceptando y siendo indiferentes.

Mostraremos como el gobierno, una vez conocida la sentencia de la Corte Constitucional C-313, que es la que declara constitucional el proyecto de ley estatutaria de salud y que conoce que se declaró inexequible, toma decisiones y traza regulaciones en contra vía de la ley estatutaria de salud “LES”.

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¿Es legal el cobro de un beneficiario adicional de acuerdo a edad y ciudad donde resida? No es legal.

¿Es legal el cobro de un beneficiario adicional de acuerdo a edad y ciudad donde resida? No es legal.

Como hemos venido diciendo, la implementación de la Ley Estatutaria de Salud (LES) de febrero de 2015, con su sentencia C-313 de 2014, debe ser seguida muy de cerca por parte de la ciudadanía para que el gobierno no la lleve por otros rumbos.

En otros casos debemos exigir en su implementación.

Es importante resaltar que con la LES, la actualidad jurídica del sistema de salud es otra y es importante que el gobierno más temprano que tarde haga la tarea de derogar artículos de las leyes 100, 1122, 1438 y otras, al igual que decretos reglamentarios, decretos, resoluciones y circulares que estén en contravía de la LES

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¿Se apuntará el gobierno al "pacto de estabilidad económica en salud”?

¿Se apuntará el gobierno al "pacto de estabilidad económica en salud”?

Barranquilla.- Como se sabe, cada año el Ministerio de Salud fija el incremento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el monto que reconoce el sistema a cada EPS por la organización y garantía de la prestación de los servicios de salud contenidos en el plan de beneficios del sistema de seguridad social en salud.

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Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, trabaja para no cumplir Ley Estatutaria de Salud

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, trabaja para no cumplir Ley Estatutaria de Salud

El ministro de salud, en su estrategia de comunicación por medios masivos y en los espacios donde interviene, nos desperdicia oportunidad para continuar diciendo de maneras diferentes que la Corte Constitucional dio “langosta para todos”, como lo dijo en sus primeras declaraciones sobre la Ley Estatutaria de Salud y que eso va en contra del desarrollo del negocio de la salud, ya que el aumento de la clase media permite que el negocio de la salud crezca, o sea hay una oportunidad de mercado y él se juega esa camiseta para que los colombianos gastemos en salud de nuestro bolsillo y sean felices los negociantes de la salud. Claro no importa que vuelva a ser pobre por tener que sacar de su bolsillo para tratar la enfermedad que padezca, lo importante es que esa plata se quede en los negociantes de la salud.

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¿Por qué en el Decreto 1768 de septiembre de 2015 si hay Ley Estatutaria de Salud?

¿Por qué en el Decreto 1768 de septiembre de 2015 si hay Ley Estatutaria de Salud?

¿Necesitaban los colombianos expulsados de Venezuela un decreto especial para tener derecho a la salud?

No paro en decir que definitivamente el presidente de la república y el ministro de salud no quieren reconocer la Ley Estatutaria de Salud de 2015 (LES).

A continuación comparto el porqué de mi opinión y, si estoy errando en la interpretación, me gustaría que me lo hicieran ver para así poder cambiarla.

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Negar lo innegable

Negar lo innegable

La semana pasada el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante el debate de control político desarrollado en la Cámara de Representantes aseguró dos cosas: primero, que el sistema de salud no está en crisis y, segundo, que la prestación de servicios ha aumentado en los últimos años. Fue tan enfático en su tesis que aseveró que decir que había crisis en la salud colombiana “es mentir y desconocer los hechos que son evidentes”

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¿Por qué el Presidente y el Ministro no quieren implementar la Ley Estatutaria en Salud?

¿Por qué el Presidente y el Ministro no quieren implementar la Ley Estatutaria en Salud?

Seguiré insistiendo que el papel que debe jugar la ciudadanía como guardián de la Ley Estatutaria de Salud  (LES) 1751 de febrero de 2015. Es muy importante ante la realidad que muestra el gobierno actual de no querer implementar la ley como es y desconocerla para desarrollar decretos de reglamentación para el Derecho a la Salud.

Quiero referirme en esta oportunidad al borrador del proyecto de decreto de afiliaciónque el Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando para poner nuevas reglas de juego a los colombianos en el tema de afiliación.

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Autonomía médica Vs. Ley Estatutaría

Autonomía médica Vs. Ley Estatutaría

Si no conocemos la ley estatutaria de salud (Ley 1751 de febrero de 2015) y su sentencia de la Corte Constitucional C-313, el gobierno y las EPS la aplicarán e interpretarán para favorecer al gobierno y no al ciudadano.

Por eso recomiendo hacer el ejercicio en el transcurso del año y estar enterado, porque  en cualquier momento tenemos que usar el sistema de salud y pueden violar nuestro derecho, argumentando esta ley u otras que ya no tiene validez. 

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Ley 1751 de 16 de febrero de 2015 y sentencia C-313 de 2014

Ley 1751 de 16 de febrero de 2015 y sentencia C-313 de 2014

Para la mayoría de los Colombianos este título no suena nada común, y mucho menos sentencia C-313. Esto es normal porque todos estamos enterados más de lo que se relaciona con nuestro  trabajo, estudio o la actividad diaria.

Pero si decimos Ley 100 es mucho más fácil decir que es una ley que pone a la salud como negocio y que niega servicios, y si estoy de buenas puedo tener acceso a la atención.

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Verdades y mentiras de la salud pública en Colombia

Verdades y mentiras de la salud pública en Colombia

Por varias razones y de diverso orden, los colombianos están insatisfechos con su sistema de salud, lo que ha llevado a la pérdida de credibilidad y confianza en dicho sistema. Por eso resulta peligroso que las autoridades del sector salud generen información que además de confundir a la ciudadanía, aumentan la incredulidad y la desconfianza produciendo un lógico cuestionamiento y rechazo a los pronunciamientos que en el tema de salud hacen quienes dirigen los destinos de este sector desde el ejecutivo a nivel nacional.

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