¿Es legal el cobro de un beneficiario adicional de acuerdo a edad y ciudad donde resida? No es legal.

nestor.jpg
Néstor Álvarez Lara es Defensor del Derecho a la Salud desde 2006. Presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo de la Nueva EPS y vocero del colectivo Pacientes de Alto Costo.
@programaiss


Como hemos venido diciendo, la implementación de la Ley Estatutaria de Salud (LES) de febrero de 2015, con su sentencia C-313 de 2014, debe ser seguida muy de cerca por parte de la ciudadanía para que el gobierno no la lleve por otros rumbos.

En otros casos debemos exigir en su implementación.

Es importante resaltar que con la LES, la actualidad jurídica del sistema de salud es otra y es fundamental que el gobierno más temprano que tarde haga la tarea de derogar artículos de las leyes 100, 1122, 1438 y otras, al igual que decretos reglamentarios, decretos, resoluciones y circulares que estén en contravía de la LES, como se  menciona el Art. 26 de la ley (que claro  va de acuerdo a lo que se dice en derecho) una norma inferior queda automáticamente derogada si la norma superior dice lo contrario.

Esto quiere decir la LES es un ley de mayor rango que las leyes 100, 1122, 1438, decretos y demás, y por esto los ciudadanos podrán exigir que se aplique siempre la LES y su principio “pro homine” o “pro persona” que significa que la ley siempre se aplica a favor del hombre y sus derechos, en este caso el paciente .

Miremos la normatividad vigente para cobro de UPC de beneficiario adicional:

Mediante la expedición del Decreto 047 del año 2.000 y Decreto 1703 de 2002, en los cuales se establecieron normas para el manejo de los afiliados que deben pagar U.P.C. adicional:

  • La inclusión de afiliados adicionales solo puede realizarse si los aportes de los cotizantes se han efectuado en forma oportuna y completa, mínimo durante el trimestre anterior.
  • Los afiliados cotizantes a quienes se les hubiera cancelado su afiliación por falta de pago, solo podrán afiliar personas adicionales, después de doce meses de pago continuos, a partir de la nueva afiliación.
  • El afiliado cotizante al realizar nuevas afiliaciones de beneficiarios adicionales, deberá suscribir una carta de compromiso de pago ante la EPS, que garantice el pago de los aportes por U.P.C. adicional.

Esas condiciones no son propias de un derecho fundamental si no de un derecho comercial, por lo cual deben ser ajustadas a la LES; no desconocemos que se deben cumplir normas en el pago de aportes, pero no pueden impedir el derecho fundamental a la salud.

En el siguiente cuadro vemos claramente la discriminación por edad y zona de residencia.

   
  
 
  
    
  
 Normal 
 0 
 
 
 21 
 
 
 false 
 false 
 false 
 
 ES-CO 
 JA 
 X-NONE 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
    
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
   
 
 /* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
	{mso-style-name:"Tabla normal";
	mso-tstyle-rowband-size:0;
	mso-tstyle-colband-size:0;
	mso-style-noshow:yes;
	mso-style-priority:99;
	mso-style-parent:"";
	mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
	mso-para-margin-top:0cm;
	mso-para-margin-right:0cm;
	mso-para-margin-bottom:8.0pt;
	mso-para-margin-left:0cm;
	line-height:107%;
	mso-pagination:widow-orphan;
	font-size:11.0pt;
	font-family:Calibri;
	mso-ascii-font-family:Calibri;
	mso-ascii-theme-font:minor-latin;
	mso-hansi-font-family:Calibri;
	mso-hansi-theme-font:minor-latin;
	mso-fareast-language:EN-US;}
 
     Valores aproximados a la centena más cercana. Art. 10 Decreto 1406 de 1999.    ZONA NORMAL: Todos los municipios del país a excepción de los registrados como ZONA ESPECIAL o GRANDES CIUDADES y CONURBADOS o ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS.    ZONA ESPECIAL: Comprende los departamentos de: Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Sucre, Vaupés, Vichada, y la región de Uraba. Se exceptúan las ciudades de: Arauca, Florencia y Yopal con sus respectivas áreas de influencia. La cuidades de Riohacha, Sincelejo y Villavicencio se reconocerán como GRANDES CIUDADES Y CONURBADOS.    GRANDES CIUDADES Y CONURBADOS: Comprende las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Floridablanca, Ibagué, Itagüí, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tuluá, Valledupar y Villavicencio.    ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Valores aproximados a la centena más cercana. Art. 10 Decreto 1406 de 1999.

ZONA NORMAL: Todos los municipios del país a excepción de los registrados como ZONA ESPECIAL o GRANDES CIUDADES y CONURBADOS o ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS.

ZONA ESPECIAL: Comprende los departamentos de: Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Sucre, Vaupés, Vichada, y la región de Uraba. Se exceptúan las ciudades de: Arauca, Florencia y Yopal con sus respectivas áreas de influencia. La cuidades de Riohacha, Sincelejo y Villavicencio se reconocerán como GRANDES CIUDADES Y CONURBADOS.

GRANDES CIUDADES Y CONURBADOS: Comprende las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Floridablanca, Ibagué, Itagüí, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tuluá, Valledupar y Villavicencio.

ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Como puede ver, la tabla señala por sí sola que hay discriminación por edad y zona de residencia. Esta normatividad vigente que fue expedida antes de la LES es la que debe ser de nuevo revisada y emitida de acuerdo al mandato superior de ley estatutaria.

Entonces para un ciudadano común y corriente que no sabe de derecho constitucional, al leer simplemente la LES le queda claro que aplicando los siguientes artículos de LES demostraría que ese cobro es hoy una medida en contra del derecho fundamental a la salud de esas personas que quieren ser afiliadas como beneficiario adicional.

Con base al Art 6 de la LES

Artículo 6°. Elementos y principios del derecho fundamental a la salud.

c) Accesibilidad. Los servicios y tecnologías de salud deben ser accesibles a todos, en condiciones de igualdad, dentro del respeto a las especificidades de los diversos grupos vulnerables y al pluralismo cultural. La accesibilidad comprende la no discriminación, la accesibilidad física, la asequibilidad económica y el acceso a la información;

Así mismo, el derecho fundamental a la salud comporta los siguientes principios:

a) Universalidad. Los residentes en el territorio colombiano gozarán efectivamente del derecho fundamental a la salud en todas las etapas de la vida;

 Se reafirma en la sentencia C-313 de 2014

“(…) Según el principio de universalidad, el Estado –como sujeto pasivo principal del derecho a la seguridad social- debe garantizar las prestaciones de la seguridad social a todas las personas, sin ninguna discriminación, y en todas las etapas de la vida. (Sentencia C-258 de 2013. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)[272] (…)”.

Con base a que es accesible para todos y en condiciones de igualdad, el cobro por edad del beneficiario adicional es inconstitucional, ya que estamos castigando a los recién nacidos y los adultos mayores a tener que pagar más por su salud por su condición de edad, eso puede ser útil en pagos del gobierno a las EPS, con base de los seguros privados, pero no para el colombiano que tiene la salud como derecho fundamental, no como póliza de seguro privado-

Si lo miramos desde el punto de universalidad, el concepto de beneficiario adicional debe ser revaluado y entrar lo más pronto posible como deben pagar estas personas, que inicialmente se debe aplicar el concepto de la solidaridad que es aportamos de acuerdo a la capacidad de pago y al momento de ejercer el derecho, es igual para todos. 

Si lo analizamos aplicando el Art 5 de la LES

Artículo 5°. Obligaciones del Estado.
a)     Abstenerse de afectar directa o indirectamente en el disfrute del derecho fundamental a la salud, de adoptar decisiones que lleven al deterioro de la salud de la población y de realizar cualquier acción u omisión que pueda resultar en un daño en la salud de las personas;

Si lo analizamos desde punto de vista de este articulo 5, su parágrafo a), se interpreta que el pago de acuerdo a edad y zona de ubicación de un beneficiario adicional es una forma de afectar directamente el acceso al derecho a la salud, lo cual es inconstitucional también.

También es claro el literal b), que menciona el derecho a la igualdad el literal d) que menciona de crear mecanismos para no evitar violación al derecho de la salud y este cobro de beneficiario adicional en esa forma es ir en contra del derecho a la salud y f) que obliga a que se cumplan los principios del derecho a la salud que en este caso es la universalidad que se verá atropellada por ese cobro de esa manera discriminatoria:

a)     Formular y adoptar políticas de salud dirigidas a garantizar el goce efectivo del derecho en igualdad de trato y oportunidades para toda la población, asegurando para ello la coordinación armónica de las acciones de todos los agentes del Sistema;
d)     Establecer mecanismos para evitar la violación del derecho fundamental a la salud y determinar su régimen sancionatorio;
f)      Velar por el cumplimiento de los principios del derecho fundamental a la salud en todo el territorio nacional, según las necesidades de salud de la población;

Con esta simple revisión desde el punto de vista de un ciudadano que lee la LES, vemos una vez más la necesidad urgente de que se establezca la actualidad jurídica del sistema del sistema de salud aplicando la LES de 2015.