Ley 1751 de 16 de febrero de 2015 y sentencia C-313 de 2014


Néstor Álvarez Lara es Defensor del Derecho a la Salud desde 2006. Presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo de la Nueva EPS y vocero del colectivo Pacientes de Alto Costo.
@programaiss

Para la mayoría de los Colombianos este título no suena nada común, y mucho menos sentencia C-313. Esto es normal porque todos estamos enterados más de lo que se relaciona con nuestro  trabajo, estudio o la actividad diaria.

Pero si decimos Ley 100 es mucho más fácil decir que es una ley que pone a la salud como negocio y que niega servicios, y si estoy de buenas puedo tener acceso a la atención.

Pues bien, esta ley 1751 de 2015 debe ser muy bien recordada por todos nosotros porque de ahora en adelante, seguramente la vamos a usar con frecuencia ya que es la ley estatutaria de salud, la que determinó que la salud es un derecho fundamental y nos permitirá superar las barreras que trajeron las leyes 100, 1122 y 1438.

La sentencia C-313, que declara la constitucionalidad de la ley estatutaria, fue expedida por la Corte Constitucional y es muy importante porque en ella se explican, de manera muy precisa, los alcances e interpretaciones de cada artículo y sus  soportes, los cuales debemos tener en cuenta al momento de entrar a luchar con el sistema de salud, sea de manera directa o por la vía legal “acción de tutela”.

Es muy importante leerla en algún momento de nuestras vidas porque la tendremos que usar; nos la aplicarán o vamos a tener a alguien cercano que tenga que usar el sistema de salud y, como todos ustedes saben, este es experto en poner barreras muchas veces argumentado de manera malintencionada las leyes de salud.

Considero que un error que no podemos cometer de nuevo, es lo que paso con la ley 100, que todos sabemos en términos generales que es de salud y que es para el negocio, pero nunca la conocimos bien y por eso las EPS la interpretaron como quisieron, la desviaron para sus intereses y nunca  fue aplicada al menos un poco para favorecer al colombiano.

Recordemos una sencilla desviación de la ley por parte de las EPS como fue la de no afiliar a personas que tuvieran enfermedades de alto costo lo que se llamó  “El Descreme”. Sólo afiliaban a las personas jóvenes y que no tuvieran enfermedades, de esa manera no tenían que gastar la UPC, y así terminó el Instituto de Seguros Sociales (ISS) con la mayor concentración de este tipo de pacientes, práctica perversa que al día de hoy las EPS la hacen, aún habiéndose eliminado los periodos de carencia.

Si los colombianos hubiéramos conocido mejor la ley y nuestro derecho, por medio de la tutela hubieramos podido hacer cumplir a las EPS mucho más con la ley.

Otro ejemplo de cómo las EPS interpretaron a su favor la ley 100 y los gobiernos las apoyaron -y afecta al día de hoy a los colombianos- es el cobro de intereses cuando el independiente se atrasa en el pago.

Veamos según el articulo:

ARTÍCULO 209. SUSPENSIÓN DE LA AFILIACIÓN. <Condicionalmente EXEQUIBLE> El no pago de la cotización en el sistema contributivo producirá la suspensión de la afiliación y al derecho a la atención del Plan de Salud Obligatorio. Por el período de la suspensión, no se podrán causar deuda ni interés de ninguna clase.

Artículo declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-177-98 del 4 de mayo de 1998. La Corte menciona en la parte resolutiva de la Sentencia: 'Declarar EXEQUIBLE el artículo 209 de la Ley 100 de 1993.

“Por el contrario, en el caso de los trabajadores independientes y pensionados, la Corte considera que es razonable el mandato según el cual durante el periodo de la suspensión, no se podrá causar deuda ni interés de ninguna clase. En efecto, en tales eventos, la suspensión de la afiliación constituye una consecuencia drástica para la persona afectada, por lo cual se justifica que se lo exima del pago de intereses, a fin de no hacer excesivamente gravosa su posterior vinculación al sistema de salud. Por ende, también se condicionará la exequibilidad de esta frase.”

Vemos como la Corte dijo que ese artículo era constitucional frente a no cobrar intereses a los independientes cuando entraban en mora. Entonces... ¿por qué las EPS cobran intereses a los independientes? Bueno, miremos con el tiempo como el gobierno lo legaliza mediante un decreto que fue el:

DECRETO 3085 DE 2007

(Agosto 15)

Por medio del cual se reglamenta parcialmente el artículo 44 de la Ley 1122 de 2007

Artículo 7°. Causación de intereses de mora. Los intereses de mora, se generarán a partir de la fecha de vencimiento del plazo para efectuar el pago de los aportes, salvo que el trabajador independiente realice este pago a través de entidades autorizadas por la Ley para realizar el pago en su nombre, caso en el cual los intereses de mora se causarán teniendo en cuenta la fecha de vencimiento de los pagos de la entidad que realice los aportes por cuenta del trabajador independiente.

Y entonces, usted se preguntará... ¿Cómo así?... Si la Corte reafirmó lo que la ley 100 decía “no cobrar intereses”... pero esa es la realidad.

Todos los días nos ufanamos de conocer la ley 100, pero he concluido que los que hemos luchado por eliminarla, no le hemos hecho el seguimiento adecuado y siempre les creímos ingenuamente a las EPS y al gobierno en su reglamentación. Es así.

Si usted consulta el articulo 44 de la ley 1122 no tiene nada que ver con el tema de cobro de intereses y, sin embargo, fue reglamentado y le incluyeron el tema, como lo acaba de leer.

Estos ejemplos nos muestran como no podemos cometer (los mismos errores) con la ley estatutaria de no conocerla bien, leer su sentencia y usarla siempre que tengamos que defender nuestro derecho fundamental a la salud.

Este llamado aún es más urgente para activistas en salud, abogados que trabajen por el derecho a la salud, la academia, para que vigilemos la implementación de la ley estatutaria; para que el gobierno -que no está muy contento con lo que quedó después de la revisión de la Corte, al igual que las EPS- no la cojan a su acomodo; demandar lo que quiera desviarla de su objetivo y concientizar a los organismos que deciden las demandas a priorizar siempre el trámite de éstas, ya que afectan la vida y calidad de vida de los colombianos.

Debo reconocer que en mi búsqueda de información, de pronto exista ley o sentencia de la Corte que legalice cobro de intereses para independientes o que las EPS tengan otro soporte jurídico en el cual sustenten el cobro. Sería bueno conocerlos si existieran.

También invito al Ministerio de Protección Social que haga revisión sobre la legalidad del art 7 del decreto 3085 de 2007 versus la ley 100 y la sentencia de la corte C-177-98, y como se devolverá los interés de mora que tuvieron que pagar los independientes.