¿Por qué el Presidente y el Ministro no quieren implementar la Ley Estatutaria en Salud?

Nestor-Alvarez
Néstor Álvarez Lara es Defensor del Derecho a la Salud desde 2006. Presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo de la Nueva EPS y vocero del colectivo Pacientes de Alto Costo.
@programaiss

Juan Manuel santos, presidente de colombia; alejandro gaviria, ministro de salud

Juan Manuel santos, presidente de colombia; alejandro gaviria, ministro de salud

Seguiré insistiendo que el papel que debe jugar la ciudadanía como guardián de la Ley Estatutaria de Salud  (LES) 1751 de febrero de 2015. Es muy importante ante la realidad que muestra el gobierno actual de no querer implementar la ley como es y desconocerla para desarrollar decretos de reglamentación para el Derecho a la Salud.

Quiero referirme en esta oportunidad al borrador del proyecto de decreto de afiliación que el Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando para poner nuevas reglas de juego a los colombianos en el tema de afiliación.

Al leer el borrador, a primera vista se siente uno leyendo un contrato de una póliza de seguros de salud privada y entonces nace la pregunta ¿por qué el borrador de proyecto no paso a revisión del departamento jurídico del Ministerio de Salud para que alertaran que está muy lejos de aplicar la Ley Estatutaria en su esencia y que tiene algunas contradicciones en el mismo? ¿Tan mal está la salud en Colombia que hasta la parte jurídica se contagió del no cumplimiento de la ley?

Entonces me pregunto: ¿Será que el departamento jurídico del Ministerio de Salud advirtió la contradicción, pero el ministro la pasa por alto­?... O peor aún… ¿Jurídica de Ministerio de Salud pasó por alto este análisis? ¿O la orden fue no cruzar contra la ley estatutaria que está vigente y aplicable desde 16 de febrero de 2015 con un gran discurso del presidente el día de su firma?

Todas estas preguntas me asaltan y me inclino a pensar que es una orden de desconocer la Ley Estatutaria y sacar decretos en contradicción con los principios y enunciado de ésta.

El borrador del decreto

Pero entremos a analizar el proyecto borrador del decreto de afiliación

ARTÍCULO 1. OBJETO. El presente decreto tiene por objeto unificar y actualizar las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, crear el Sistema de Afiliación Transaccional mediante los cuales se podrán realizar los procesos de afiliación y novedades en el citado Sistema y definir los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud.

El texto en negrilla está en contravía de la LES, teniendo en cuenta que en su artículo 6 señala:

 Artículo 6°. Elementos y principios del derecho fundamental a la salud. 
c) Accesibilidad. Los servicios y tecnologías de salud deben ser accesibles a todos, en condiciones de igualdad, dentro del respeto a las especificidades de los diversos grupos vulnerables y al pluralismo cultural. La accesibilidad comprende la no discriminación,
a accesibilidad física, la asequibilidad económica y el acceso a la información;

Es claro que el concepto de unificar,  afiliación y continuidad en la afiliación va en contravía del literal C) el cual es preciso en mencionar que es para todos en cualquier condición, con lo que no podemos hablar de continuidad de afiliación porque estamos ya afiliados de por vida, por ser derecho fundamental y el gobierno debe garantizarlo por el modelo de aseguramiento público actual.

Desde el punto de vista de los principios también está en contra de la LES

Así mismo, el derecho fundamental a la salud comporta los siguientes principios:
a) Universalidad. Los residentes en el territorio colombiano gozarán efectivamente del derecho fundamental a la salud en todas las etapas de la vida;

El principio de universalidad en todas las etapas de la vida se refiere a que siempre va estar vigente el derecho fundamental de la salud, que al día de hoy se garantiza por el modelo de aseguramiento público. Por tal razón, el concepto de continuidad de afiliación no es válido, ya que como dijimos solo se afilia una vez al sistema dentro del modelo actual de aseguramiento y será para toda la vida.

Desde el principio Pro homine, es claro en que nunca se puede desafiliar a un colombiano en el modelo actual de aseguramiento público  

b) Pro homine. Las autoridades y demás actores del sistema de salud, adoptarán la interpretación de las normas vigentes que sea más favorable a la protección del derecho fundamental a la salud de las personas;

La continuidad

Esta es otra razón por la cual consideramos que el objeto de ese borrador de decreto de afiliación está en contravía a la LES

Veámoslo desde el principio de continuidad

d) Continuidad. Las personas tienen derecho a recibir los servicios de salud de manera continua. Una vez la provisión de un servicio ha sido iniciada, este no podrá ser interrumpido por razones administrativas o económicas;

Es muy precisa la definición, lo cual indica que no se podrá desafiliar a ningún colombiano, mucho menos si tiene un tratamiento en curso. Aquí tampoco cabe el concepto de garantizar la afiliación, por lo cual también ese concepto es de nuevo contrario a este principio de la LES

Una última mirada desde el principio de

f) Prevalencia de derechos. El Estado debe implementar medidas concretas y específicas para garantizar la atención integral a niñas, niños y adolescentes. En cumplimiento de sus derechos prevalentes establecidos por la Constitución Política. Dichas medidas se formularán por ciclos vitales: prenatal hasta seis (6) años, de los (7) a los catorce (14) años, y de los quince (15) a los dieciocho (18) años;

Este segmento de población al que hace referencia el literal F) está doblemente protegido, aspecto que lo refuerza el artículo 11 de la LES, lo que significa que nunca podrán ser desafiliados. Por tal motivo, una vez más el concepto de garantizar la continuidad de afiliación no es válido a la luz de la LES.

El concepto de afiliado

Veamos cómo este borrador se olvida de la LES. Analicemos algunas definiciones del artículo. 3.

ARTÍCULO 3. DEFINICIONES.
Afiliado: Es la persona que tiene derecho a los servicios de salud del plan de beneficios que brinda el Sistema General de Seguridad Social en Salud y cuando cotiza, a las prestaciones económicas.

Es importante tener claro que la LES garantiza el derecho fundamental de la salud a todos los colombianos, estén afiliados o no, lo que significa que no se podrá decir que si no es afiliado no tiene derecho a servicios de salud.

Las razones expuestas en el punto del artículo 1 son válidas para argumentar porque esta definición no sea ajusta a la LES. La afiliación sólo es un proceso administrativo, pero no una condición para el goce efectivo del Derecho a la Salud.

De otro lado, este borrador de decreto sigue con el concepto de Plan de Beneficios, concepto que la LES es clara en eliminar y hablar solo de listado de exclusiones en su artículo 15, pero digamos que por razón administrativa hasta febrero de 2017 seguiremos teniendo POS y NO POS como forma de pago a las EPS y no como Derecho a la Salud, ya que la autonomía medica está vigente en la LES y estamos en espera del ajuste a la reglamentación del COMITÉ TECNICO CIENTIFICO “CTC”, para que quede sólo como mecanismo administrativo de pago a las EPS de lo que no se cubre con la UPC, o el gobierno decida crear ya la UPC que rija con listado de exclusiones.

Si analizáramos hasta el momento con mirada de LES el objeto del decreto y el concepto de afiliación, se debería hablar de una inscripción al sistema de salud con un solo objetivo que es elde administración y manejo de recursos de salud y ya no de afiliados. Hablaríamos de selección de una EPS, no de inscripción a una EPS, aspecto muy diferente, pues el sistema de salud es del Estado y no de las EPS, la información es del Estado y sólo las EPS la usarán para administrar ese Derecho a la Salud dentro del modelo de aseguramiento público, cuando el ciudadano la elija.

Estos aspectos mencionados estarían más ajustados a la LES y encaminarían a que el sistema de información en salud sea del Estado y público, y que en el futuro -si se cambia el modelo deadministrador del Derecho a la Salud, hoy EPS- sea un paso fácil y no dependamos de las arbitrariedades que las EPS quieran cometer en ese momento.

Invito a seguir leyendo estos artículos por que seguiremos analizando el concepto de afiliación que desarrolla el borrador del decreto como una contravía a la LES.