¿Se apuntará el gobierno al "pacto de estabilidad económica en salud”?

Ulahy Beltrán López es médico cirujano, especialista en gerencia de servicios de salud y especialista en Seguridad Social Latinoamericana. Ha sido Consejero Nacional, Departamental (Atlántico) y Distrital (Barranquilla) de Seguridad Social en Salud, miembro de juntas directivas de IPS privadas y empresas sociales del estado, Asesor en Salud del Despacho del Contralor General de la República. Actualmente docente universitario, columnista en medios impresos y virtuales, consultor y asesor en servicios de salud. Visite su blog / @ulahybelpez


Como se sabe, cada año el Ministerio de Salud fija el incremento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el monto que reconoce el sistema a cada EPS por la organización y garantía de la prestación de los servicios de salud contenidos en el plan de beneficios del sistema de seguridad social en salud.

El incremento de la UPC es causal de discordia entre las EPS y los hospitales y clínicas todos los años, pues el aumento no se ve reflejado en el incremento de los contratos de prestación deservicios que prestan las IPS.

Según el Decreto 1464 de 2012 del MinSalud, el alza de los precios de los contratos de prestación de servicios se debe aplicar “sin excepción a todas las IPS públicas o privadas”, sin importar la complejidad de los servicios médicos, pero ante todo, recalca el decreto, que el incremento debe “guardar proporcionalidad con el ajuste que se reconozca para mantener el valor adquisitivo de la UPC”, descontando las inclusiones. Claro está que esto puede ser negociado, de forma colectiva o individual entre EPS e IPS.

Pero históricamente la negociación nunca ha prosperado, así que los aseguradores -tanto los del contributivo como los del subsidiado-terminan aumentando el valor de loscontratos según lo que consideren, y en ocasiones, hasta el ajuste es negativo.

Para este cierre de año, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), elevó una propuesta que ha denominado “pacto de estabilidad económica en salud” que busca que el porcentaje que se le incremente a la UPC para el año 2016, se refleje obligatoriamente en los contratos con los hospitales y clínicas. Así estos actores del sistema de salud mantienen su capacidad adquisitiva.

La necesidad de este pacto la sustenta la ACHC en los efectos impositivos que están viviendo producto de la crisis financiera del sector, donde se han registrado recortes de personal, renuncias por demoras en pagos, cierres de algunos servicios. Un aumento proporcional al monto de los contratos les ayudaría a las IPS, dicen ellos, a hacerle frente a los temas de la devaluación del peso.

La iniciativa fue presentada en octubre al presidente Juan Manuel Santos, y esperaun espaldarazo del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de un decreto, o de lo contrario seguirá abierta la brecha de interpretación donde los incrementos se dan al antojo de algunos.


Comment

Ulahy Beltrán López

médico cirujano, especialista en gerencia de servicios de salud y especialista en Seguridad Social Latinoamericana. Ha sido Consejero Nacional, Departamental (Atlántico) y Distrital (Barranquilla) de Seguridad Social en Salud, miembro de juntas directivas de IPS privadas y empresas sociales del estado, Asesor en Salud del Despacho del Contralor General de la República. Actualmente docente universitario, columnista en medios impresos y virtuales, consultor y asesor en servicios de salud.