8 mitos sobre el cáncer

Bogotá, Conversemos de Salud.- Existen variedad de rumores y creencias populares en relación con los agentes que predisponen al cáncer, así como respecto de la efectividad de sus tratamientos, los estilos de vida y el acceso al tratamiento.

Con el propósito de vislumbrar el panorama, compartimos información de la Unión Internacional para el Control del Cáncer y los conceptos de dos reconocidos oncólogos peruanos, sobre 8 mitos en torno a esta enfermedad.

1.- El microondas y el teléfono celular producen cáncer


En el Día Mundial contra el Cáncer, la Liga Colombiana Contra el Cáncer quiere poner a todos ha hablar de Cáncer para que rompamos los mitos que se han tejido al rededor de esta enfermedad! ayúdanos a acabar esos mitos, comparte este vídeo!

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, las pruebas realizadas no permiten llega a esa afirmación. Al respecto, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos exige a los fabricantes de estos aparatos un informe que precise la radiofrecuencia de los modelos que llegan al mercado. Esto con el fin de controlar la radiación emitida por el artefacto.

2.- Quitarse las mamas para prevenir el cáncer.

El oncólogo peruano Raúl Velarde recomienda que las mujeres con antecedentes de cáncer de mama o de ovario se practiquen una biopsia. Si el diagnóstico es desfavorable, lo pertinente es someterse a una mastectomía.

La grasa produce estrógeno, una hormona ligada a tres tipos de cáncer: de mama, de útero y de colon. Se ha demostrado científicamente que las mujeres con sobrepeso y las que tienen una dieta abundante en grasa tienen más posibilidades de tener cáncer de mama.

3.- La diabetes y la obesidad son factores de riesgo.

Velarde explica que el cáncer se alimenta carbohidrato y glucosa, razón por la cual se vincula a la diabetes con el cáncer de útero. 

4.- El sexo mitiga el dolor del cáncer

El médico peruano Salomón Jabiles  recomienda el sexo durante la quimioterapia. Al llegar al orgasmo, el cuerpo libera analgésicos naturales que alivian el malestar. También trae un beneficio emocional, pues fortalece la vida afectiva de la persona.

5.- No es necesario hablar del cáncer

Es difícil hablar del tema, pero abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.

Un diagnóstico de cáncer cambia la vida y trae sentimientos de conmoción, miedo, enfado, tristeza, soledad o ansiedad. Hablar del tema con las personas allegadas puede ayudar a aliviar esos sentimientos.

La percepción negativa del cáncer por parte de la opinión pública frena el debate público informado y abre la vía a un ciclo de miedo y desinformación que dificulta las tareas de prevención y la importancia de un diagnóstico oportuno.

6.-No existen signos ni síntomas del cáncer

Para muchos tipos de cáncer hay signos de advertencia y síntomas. La importancia de un diagnóstico oportuno es indiscutible.

Aunque se desconoce la sintomatología para muchos tipos de cáncer, en los casos de cáncer de mama, cervical, de piel, oral, colorrectal y algunos infantiles es una ventaja tener un diagnóstico oportuno.

7.- No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer

Hay mucho por hacer a nivel individual, de comunidad y de políticas. Con las estrategias correctas se puede prevenir una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.

Es necesario adoptar estilos de vida saludables. Las condiciones de vida de las personas tienen efectos en su calidad de vida.

Factores predisponentes son el consumo excesivo de alcohol, fumar, una dieta poco saludable y la falta de actividad física. De éstos, el más común es el consumo de tabaco, pues se encuentra vinculado al 71% de las muertes ocasionadas por cáncer de pulmón y representa un 22% del total de muertes por cáncer.

El consumo de alcohol está vinculado con el riesgo de cáncer en la boca, faringe, laringe, esófago, colon, mama y el hígado.

De otro lado, el sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con el riesgo de cáncer de colon, mama, útero, páncreas, esófago, riñón y vesícula biliar.

8.- No tengo derecho a recibir atención en salud para el cáncer

Todas las personas tiene derecho a tratamientos y servicios de atención para el cáncer, en igualdad de condiciones.

El acceso a tratamientos y terapias oncológicas es un tema de justicia social.

No obstante, más del 85% de las 275 mil mujeres que cada año mueren a consecuencia del cáncer cervical corresponde a países en vías de desarrollo.

Cada año, más de un 70% de los 160 mil casos nuevos diagnosticados de cáncer infantil en el mundo carecen de acceso a un tratamiento efectivo.

Estas son las recomendaciones de la Unión Internacional para el Control del Cáncer.