Director médico-científico de LigaCáncer habla sobre el cáncer de próstata

Bogotá, Comunicación Positiva.- Entre 6.500 y 8.000 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata en Colombia.

Este es el tipo de cáncer más común en los hombres y la segunda causa de muerte, entre la población masculina del país.

Dialogamos con Carlos Castro, Director médico-científico de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, sobre los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos y sus efectos secundarios.

¿Cuál es la frecuencia del cáncer de próstata en Colombia?

En el país, es el cáncer que con mayor frecuencia se diagnostica en la población masculina y esta estadística también se ve en el mundo. 

¿Cuáles son los síntomas?

Carlos Castro

Es un tumor que afecta a los hombres con edades superiores a los 60 años. Es muy raro encontrar cáncer de próstata en personas jóvenes.

Algunos de los síntomas son: pararse a orinar en la noche cuando antes no era necesario; se orina con mayor frecuencia; en ocasiones se presenta disfunsión erectil; disminución del chorro urinario. 

Todos las alteraciones por el crecimiento de la próstata se traducen en cambios en la micción.

¿Cuáles son los avances para el diagnóstico?

Hasta hace unos 30 años, este era un tumor que sólo se diagnosticaba mediante el examen físico y se evaluaba la próstata. Con la aparición del Antigeno Prostático Específico (APS) que se hace mediante un examen de sangre, la historia cambió porque hoy se puede diagnosticar el cáncer de próstata muy temprano, aún antes de producir síntomas. 

El tener un APS elevado no necesariamente significa que sea cáncer. Esto puede ser consecuencia de otras situaciones.

Detalles del tratamiento temprano

El cáncer de próstata temprano, aquel que no ha dado metástasis, se maneja con cirugía o radioterapia. En radioterapia se han registrado varios avances. Ahora se cuenta con la braquiterapia, alterantiva que evita la irradiación a los tejidos externos.

¿Cuáles son las consecuencias de las opciones de tratamiento: cirugía / radioterapia / quimioterapia?

La persona que opta por la cirugía puede ver afectado el control del esfinter urinario. En algunos casos se presenta impotencia sexual. Pero no todos las personas que se operan registran estas consecuencias. Se estima que la frecuencia de estos efectos está entre el 15 y el 20 por ciento, dependiendo de la experiencia del urólogo.

La radioterapia puede generar cistitis. También afecta el recto, pues la zona perineal es bastante sensible.

En la quimioterapia se presentan nauseas y vómito, aunque hoy se cuenta con muy buenas herramientas para reducir el impacto de estos efectos.

¿Cuál es el tratamiento en los casos de metástasis?

En estos casos la primera opción es castración, pero ésto se puede hacer con una cirugía o a través de alternativas farmacológicas, las cuales bloquean la producción de hormonas.

Aunque es una patología incurable, hoy las personas con cáncer de próstata metastásico tienen una esperanza de vida más amplia y con una mejor calidad de vida.

Algunos detalles de la metástasis

El 80 por ciento de las metástasis aparecen en el sistema oseo. Cerca del 30 por ciento de las personas con cáncer de próstata se diagnostican cuando ya tienen metástasis.

Esto podría cambiar con el APS si todos los hombres se lo hicieran a tiempo para recibir un diagnóstico temprano.

Artículos relacionados