En Colombia, 12.790 personas tienen algún tipo de leucemia

leucemia

Así lo señala la Asociación Colombiana de Hematología y Oncologia (ACHO). Cada año se registran 2.283 nuevos diagnósticos.

Los cuatro tipos de leucemia más comunes son la mieolide aguda, la mieoloide crónica, la linfoblástica aguda y la linfocítica crónica.

Carmen Rosales, presidenta de ACHO, explicó a la agencia COLPRENSA que esta patología es un tipo de cáncer que afecta a la población en general y registra distintos síntomas: personas que llegan a estados críticos en pocos días y que requieren tratamientos agresivos, hasta aquellos diagnósticos en los que la persona se entera por casualidad de alguna alteración que lleva al diagnóstico de leucemia y no requiere tratamiento.

Señaló que Colombia cuenta con médicos entrenados para realizar todos los tratamientos necesarios, desde quimioterapia hasta trasplante de médula ósea en todas sus modalidades, y con gran parte de los medicamentos que son efectivos.

El diagnóstico

Al respecto, Rosales dijo que lo común es que ocurra de manera incidental, en examenes de sangre que se realizan con otros propósitos, al encontrar un conteo de glóbulos blancos (linfocitos) que supera los 4.000 /milímetro cúbico.

Agregó que los síntomas más comunes son sudoración nocturna, ganglios linfáticos inflamados, dolor o sensación de llenura en el estómago por agrandamiento del bazo, formación de moretones con facilidad, sangrado en las encías o naríz con frecuencia, debilidad, pérdida del apetito, así como una mayor vulnerabilidad frente a las infecciones.

El tratamiento

Algunas personas no requieren tratamiento durante un tiempo y el profesional de la salud que atiende el caso es quien determina cuándo es oportuno iniciar la terapia y manejo apropiado.

La quimioterapia endovenosa u oral, el transplante de células madre y las terapias biológicas son los tratamientos más utilizados, según la edad de la persona y su condición de salud.

La presidenta de ACHO precisó que en los últimos años se han registrado avance en el tratamiento de la leucemia que incluyen terapias biológicas, las cuales son menos tóxicas para otros órganos y atacan directamente las células tumorales.

Son medicamentos que bloquean o impiden el crecimiento del cáncer, al interferir en la función de las móleculas que hacen parte del proceso de crecimiento, avance y diseminiación de las células cancersosas.

Otros datos de interés.

  • La leucemia linfocítica crónica (LLC) afecta principalmente a personas mayores de 70 años y generalmente inicia en la médula ósea. Luego entra al torrente sanguíneo.
  • La LLC es más frecuente en adultos de sexo masculino con antecedentes familiares de este tipo de leucemia o de cáncer en el sistema linfático.

Mientras esas 12 mil personas que hoy viven con el diagnóstico enfrentan diariamente las distintas situaciones relacionadas con la atención y entrega de medicamentos de manera oportuna, el gobierno no se pronuncia sobre la solicitud de declaratoria de interés público para el imatinib, medicamento que se requiere en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC).

En Colombia, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma ofrece apoyo y acompañamiento a las personas que tienen este tipo de diagnóstico.

Para mayor información sobre los servicios de la fundación, las personas interesadas puede visitar funleucemialinfoma.org, comunicarse con el teléfono (1) 255 73 79 en Bogotá ó escribir al correo electrónico [email protected]