Octubre: mes contra el cáncer de seno en Colombia

Bogotá, Liga Contra el Cáncer. - El uso de desodorantes, golpes y leche atrapada en las mamas, son algunos de los mitos que circulan en relación con el origen del cáncer de seno. Lo cierto es que cerca del 90% de los casos no tienen una etología conocida y sólo un 10% puede ser explicado por factores genéticos.

En la última década se ha registrado un incremento en los casos de cáncer de mama a nivel mundial y nacional, situación que está relacionada con una significativa mejora en los medios de tamizaje, así como el acceso oportuno a servicios de salud para el diagnóstico y tratamiento.

Respecto del diagnóstico y el autoexamen, la Liga Contra el Cáncer señala que de las masas que se encuentran en el seno, sólo entre el 15% al 10% pueden ser malignas. Esto significa que entre el 85% a 90% de las masas o anormalidades que se pueden encontrar son clasificadas como benignas, aunque se recomienda la consulta con un médico.

La patología mamaria benigna se ha definido como el grupo de alteraciones del tejido mamario que no tiene capacidad de diseminarse y que responde a mecanismos hormonales, así como a factores externos, tales como el estilo de vida y los hábitos de nutrición.

Los problemas relacionados con el seno no tienen edad, van desde la adolescencias hasta la vejez ,y son una de las causas más frecuentes de consulta y angustia, inducida esta última por el temor de que el problema tenga relación con cáncer y por consiguiente los tratamientos médicos y quirúrgicos de esta patología.

De acuerdo con los expertos, del total de personas afectadas por esta patología, el 60% está diagnósitcado con cáncer de mama.

La oncóloga Ana Cristina Avendaño, una de las líderes de la Fundación Hemato Oncólogos con sede en Cali, señala que gracias a las campañas que adelantan autoridades sanitarias y otras entidades, hoy el 30 por de las mujeres afectadas por el cáncer llegan a los servicios de salud cuando aún se puede curar.