¿Qué se puede hacer cuando le niegan la atención a un paciente con cáncer?

Bogotá, Comunicación Positiva.- La respuesta a esta situación se encuentra en la cartilla 'Derechos en salud de los pacientes con cáncer', material que presentó la Defensoría del Pueblo el pasado mes de octubre en la conmemoración del día mundial del cáncer de mama, y que hace parte de la serie Derechos de los Usuarios en Salud y Seguridad Social.

De acuerdo con la cartilla, cuando ud. enfrente esta negativa por parte de los centros de atención (hospital, clínica o cualquiera otro), se debe solicitar en el mismo centro el diligenciamiento del formato de negación. En otras palabras, que el centro expresé por escrito las razones por las cuales no presta el servicio requerido. Luego, se debe presentar la queja ante la Superintendencia Nacional de Salud, anexando el formato de negación o la constancia que lo remplace. También se podrá registrar la queja ante la Defensoría del Pueblo.

Los derechos de las personas que viven con cáncer, lo que incluye el Plan Obligatorio de Salud (POS) para el tratamiento de esta enfermedad,  la prestación de servicios oncológicos, la negación en la entrega de medicamentos y la atención de una persona no afiliada al sistema de salud, son algunos de los aspectos que aborda la cartilla.

Otros temas que aborda la publicación son:

  • La Ley 1384 de 2010, que declara el cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y busca mejorar la calidad de vida de las personas adultas con ese diagnóstico.
  • La Ley 1388 de 2010, que garantiza a la población menor de 18 años el acceso a los servicios de diagnóstico temprano y la atención integral.

Para la Defensoría del Pueblo, esta cartilla es la guía más actualizada sobre el Derecho a la Salud de las personas con cáncer, una herramienta que facilita la información necesaria para defender y ejercer este derecho.

El evento en el cual se hizo el lanzamiento de la cartilla fue organizado por la Defensoría del Pueblo, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Unión Latinoamericana Contra le Cáncer de la Mujer (ULACCAM) y ÁMESE (Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno).

Cifras del cáncer en Colombia

El Observatorio Nacional de Salud de Colombia afirma que el cáncer es una amenaza importante para la salud en todas las edades.

El estudio “La carga mundial del cáncer 2013”, realizado por el consorcio internacional de investigadores del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, permitió identificar que para el periodo 1990 – 2013, en Colombia el cáncer de próstata se ha multiplicado por cuatro y el de seno por tres. En contraste, la incidencia del cáncer de estómago bajó, pero sigue siendo  una causa de muerte significativa.

En mayo de 2015, el diario El Tiempo publicó esta infografía que muestra cifras de los diez tipos de cáncer de mayor impacto en Colombia.

  Ir a la fuente original  de la infografía

Ir a la fuente original de la infografía

Según el Ministerio de Salud, cada año cerca de 8.600 mujeres son diagnosticadas con cáncer.

Descargue aquí la cartilla (PDF)