Términos y condiciones de uso de nuestro contenido

Conversemos de Salud es una iniciativa periodística de la Fundación Comunicación Positiva que acoge las normas y principios legales vigentes en Colombia para el ejercicio del periodismo en relación con los derechos de autor del contenido que se comparte, la libertad de expresión, el manejo confidencial de la información de quienes interactúan con la información y el acceso a la información.

Principios generales

Nuestro ejercicio periodístico se orientan por los principios establecidos por la Constitución Política de Colombia en sus artículos 20, 73 y 74, en los que se garantiza la libertad de expresión y la difusión del pensamiento y opinión, informar y ser informado de manera veraz e imparcial, y la de fundar medios de comunicación. La norma constitucional también establece la protección para la actividad periodística para garantizar su libertad e independencia, así como el derecho de la ciudadanía para acceder a los documentos públicos, salvo los casos en los cuales la ley determina otros lineamientos.

Nuestro ejercicio informativo sigue los lineamientos establecidos en la Ley 29 de 1944, la cual estable los lineamientos para la prensa.

Libertad de Expresión

Además del artículo 20 de la Constitución Política, la Sentencia C-592/12 de la Corte Constitucional de Colombia (CCC) determina que la libertad de expresión implica la responsabilidad social de los medios de comunicación, pues en su ejercicio también se involucra el derecho a la información y el derecho a la rectificación cuando se divulgue contenido que no responde a la verdad, éste último desarrollado por la Sentencia T-033/11 de la CCC. 

En los casos de rectificación / aclaración, Conversemos de Salud acogerá los principios y procedimientos establecidos en el artículo 19 de la Ley 29 de 1944.

Acceso a la información

En la consecución de información y la consulta de fuentes gubernamentales, Conversemos de Salud se acoge a los lineamientos que establece la Ley 1712 de 2014, norma que crea la Ley de Transparencia y establece el Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.

Derechos de Autor del contenido.

Conversemos de Salud sigue las directrices que marca la Ley 23 de 1982, en sus capítulos 1, 2 y 3, respecto de los derechos patrimoniales, morales, las limitaciones excepciones al Derecho de Autor, así como lo establecido en el capítulo 8 de la norma en relación con el contrato de edición.

Con el propósito de facilitar la difusión de la información en salud, con el reconocimiento patrimonial de nuestros contenidos, las personas que consulten los contenidos de este medio digital y hagan uso de la información tendrán como guía los siguientes parámetros:

  • Para reproducir, transformar o distribuir el contenido o una parte de éstos se debe citar la fuente origen de la información.
  • No podrá comercializar los contenidos publicados en conversemosdesalud.co
  • En caso de no acoger estas directrices, las acciones registradas se constituyen en violación de los Derechos de Autor con las correspondientes consecuencias legales.
  • Se permiten los enlaces (links) de nuestros contenidos desde otros sitios Web sin permiso previo escrito, con la correspondiente nota a píe de página informando sobre la URL exacta donde se encuentra la información original.
  • Comunicación Positiva / Conversemos de Salud se reserva el derecho de solicitar el retiro de una hipervinculación de su contenido que considere no apropiada, especificando las razones de su negativa.

Suscripción / Distribución de boletines de actualización de contenidos

Nuestro boletín de actualización de contenidos se distribuirá entre las personas que se han suscrito voluntariamente a este servicio y su información (nombre, correo electrónico) no se compartirá con otras entidades, organizaciones y/o iniciativas sociales. Cada edición del boletín de actualización de contenidos debe contener una alternativa de retiro, cuando el usuario considere que el contenido que se comparte por ese medio de promoción no es de su interés. 

Esta actividad de promoción de nuestro contenido se adelanta según el principio constitucional establecido en el artículo 15 de la Carta Fundamental y por los lineamientos que establece la Ley 1581 de 2012 que señala las disposiciones generales para la protección de datos personales (artículos 3, 4, 5, 6, 8, 15 y 17, en sus literales d, i).

Principio de Confidencialidad

Teniendo en cuenta el tipo de contenidos que manejamos, los cuales en distintas ocasiones se vinculan necesariamente con el diagnóstico o condición de salud de la(s) persona(s) fuente, Conversemos de Salud desarrolla su ejercicio periodístico bajo el lineamiento de la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria de Salud) en el artículo 10, literal K), que establece la intimidad como un derecho de las personas usuarias de los servicios de salud y garantiza la confidencialidad de toda la información relacionada con la condición de salud. En otras palabras, nuestras historias no divulgarán el nombre de las personas fuente de las notas informativas, excepto previo acuerdo y autorización por parte de ella(s).


Consulte nuestro código de ética desde aquí.