Cafesalud: una crisis que estaba anunciada

El gobierno no quiere asumir la responsabilidad
ni contar la verdad de Cafesalud

Bogotá, Comunicación Positiva.- Las barreras para acceder a los servicios de atención en salud que actualmente se presentan en la EPS Cafesalud, son la evidencia de una crisis anunciada que el Gobierno Nacional no quiere reconocer y, en opinión de activistas sociales que promueven y defienden el Derecho a la Salud, tampoco asume su responsabilidad. 

Las demoras en la entrega de medicamentos e insumos requeridos para el tratamiento de la diabetes fue la situación que motivó la protesta pacífica de las personas que viven con este diagnóstico en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira, para exigir a la EPS las soluciones necesarias que permitan el acceso a la atención integral en salud para esa enfermedad.  

Respecto de la protesta pacífica, Néstor Álvarez Lara, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo dijo que los ciudadanos pacientes de diabetes están reclamando a la EPS el cumplimiento de la entrega continua y completa de medicamentos e insumos para la bombas de insulina”.


Los síntomas de esta crisis vienen de años anteriores

De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, para el semestre enero – junio de 2015 se presentaron 3.300 tutelas contra Cafesalud, situación que refleja un incremento del 29% en las quejas, en relación con el primer semestre de 2014. En otras palabras, ‘el diagnóstico’ cambió pero en dirección contraria a unas mejores condiciones de prestación del servicio de salud.

En diciembre de 2015, Cafesalud tenía 1’824.000 personas afiliadas y recibió a los 6’500.000 usuarios procedentes de la EPS Saludcoop que se liquidó. Esto la convirtió en la EPS más grande del país, a la vez que incrementó las barreras para la atención oportuna.

Los síntomas de esta crisis vienen de años anteriores


Hablan los pacientes-usuarios

De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, para el semestre enero – junio de 2015 se presentaron 3.300 tutelas contra Cafesalud, situación que refleja un incremento del 29% en las quejas, en relación con el primer semestre de 2014. En otras palabras, ‘el diagnóstico’ cambió pero en dirección contraria a unas mejores condiciones de prestación del servicio de salud.

En diciembre de 2015, Cafesalud tenía 1’824.000 personas afiliadas y recibió a los 6’500.000 usuarios procedentes de la EPS Saludcoop que se liquidó. Esto la convirtió en la EPS más grande del país, a la vez que incrementó las barreras para la atención oportuna.

Un vistazo a las regiones

En el Valle del Cauca, el pasado 20 de julio, Dilian Francisca Toro, Gobernadora del departamento, exigió a la EPS un plan de mejoramiento del servicio de salud en el departamento del Valle, condición que Cafesalud tendrá que cumplir en antes de finalizar el mes de julio.


La mandataria seccional dijo a los medios de comunicación que si la EPS no cumple con sus obligaciones, el departamento optará por afiliar a los usuarios a otras EPS que también operan en esa zona del país. “Así como a los hospitales les exigimos plan de mejoramiento nosotros tenemos que exigirles lo mismo a las EPS, ya que las quejas son realmente impresionantes, desde los contratos, la liquidación de contratos, el no pago a tiempo de las tarifas, pero además los medicamentos tampoco se dan oportunamente, ni la prestación del servicio es de acuerdo a lo que está establecido en la Ley”, precisó la gobernadora.

En Cartagena, la Clínica El Bosque suspendió la atención a los pacientes infantiles de Cafesalud por el retraso en los pagos a la clínica, deuda que llega los 15 mil millones de pesos. La decisión afecta el acceso a servicios de salud para 24 mil niños y a otros 57 mil pacientes de Cartagena y Turbaco. Es decir, un total de 81 mil personas dejan de recibir atención.

En Cúcuta, la deuda de la EPS con la clínica Medical Duarte llega a los 19 mil millones de pesos.  Rubén Santiago, gerente de la clínica, señaló a Caracol Radio que ese centro de atención destina el 60% de sus servicios a los afiliados de Cafesalud y que los servicios se limitan en pediatría, ginecología y medicina interna. Precisó que sólo se prestan urgencias vitales y que necesiten unidad de cuidados intensivos.

De los pagos y la cobertura

Respecto de la situación de los hospitales públicos y privados, la directora de la Asociación Colombiana de empresas sociales del Estado y Hospitales Públicos, Olga Lucía Zuluaga afirma que no prestan la atención que requieren los pacientes por la falta de pago por parte de Cafesalud. “Los pacientes se están quedando en los primeros niveles, ya que cuando solicitan remisión, porque requieren un mayor nivel de complejidad pues no se encuentran redes, porque no tienen contratos, porque la EPS no está pagando absolutamente nada a estas cuentas”.

En días pasados, el diario El Tiempo informó que Cafesalud no tiene cobertura en cerca de 233 municipios, algo cercano a la quinta parte del total país. Precisó que cerca de 68 mil afiliados viven en lugares donde no hay red de atención, no tienen acceso a citas con especialistas y la opción es aceptar la remisión a otras ciudades del país, costos que en muchos casos asume el paciente-usuario.

El diálogo de Cafesalud con la Defensoría del Pueblo

Frente a la situación que atraviesan las personas afiliadas a la EPS, en días pasados la Defensoría del Pueblo convocó una reunión urgente con sus directivos para buscar soluciones que garanticen los derechos de los pacientes-usuarios.

Durante la reunión, los directivos de Cafesalud admitieron que reciben un promedio de 50 mil quejas cada mes, por inconvenientes en la asignación de citas y la demora en la entrega de medicamentos.

Los directivos de la EPS explicaron que aunque el 80 por ciento de las quejas tienen solución, el punto crítico es la falta de pago a los prestadores de servicios a quienes se les deben cuentas que dejó pendientes Saludcoop. Agregaron que también se tiene un deuda acumulada del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) cuyo monto alcanza los 520 millones de pesos, lo cual también afecta el funcionamiento de Cafesalud

SuperSalud pide plan de acción con soluciones

El pasado 14 de julio, la Superintendencia Nacional de Salud pidió a Cafesalud presentar un plan de acción para solucionar los problemas que se registran en distintas zonas de Colombia.

La Superintendencia tomó esta decisión después de las mesas de trabajo que realizó en seis regiones del país con usuarios de la EPS, con el propósito de identificar las barreras que obstaculizan la atención oportuna y de calidad.

Cafesalud debe implementar un plan de acción inmediato para superar los problemas que se presentan en la atención a pacientes de cáncer, VIH y enfermedad renal, entre otras, así como la entrega oportuna de medicamentos y las autorizaciones requeridas en los tratamientos.

El plan de acción contempla cuatro compromisos:

  1. Atención inmediata de casos con riesgo de vida
  2. Entrega de medicamentos
  3. Normalización de la red de prestación de servicios
  4. Conciliación de cuentas con entidades territoriales

Entre tanto, la Asociación Pacientes de Alto Costo solicitó a la instancia asesora que suspenda las afiliaciones a Cafesalud y se redistribuyan los pacientes de alto costo a otras EPS.