Colombia: el control de precios a los medicamentos

Bogotá, Conversemos de Salud.- Para enfrentar los altos costos de los medicamentos y mejorar las condiciones de acceso, el Ministerio de Salud y Protección Social implementa el control de precios.

Gran parte de los fármacos que ahora están bajo el control de precios se utilizan para el tratamiento de cáncer, hemofilia, artritis reumantoidea, esclerosis múltiple y otras enfermedades huérfanas.

Según Urna de Cristal, plataforma del gobierno para la participación ciudadana y la transparencia, hasta la fecha el Ministerio controla el precio de 864 medicamentos.

No obstante, los colombianos pagamos los medicamentos al costo más alto en América Latina.

En febrero de 2014, el medio informativo digital HispanTV Nexo Latino dialogó sobre el costo del medicamento en Colombia con dos investigadores expertos en el área.

Un año después, la BBC de Londres aborda el tema nuevamente a través del artículo titulado "¿Por qué Colombia paga los medicamentos más caros de América Latina?" (marzo 10 de 2015) información que replicaron varios medios nacionales.

No obstante, las autoridades de salud no se han pronunciado. 

Según información del diario económico Portafolio, el gobierno y los laboratorios estudian la posibilidad de hacer un ajuste en el precio de los medicamentos sobre los cuales se aplica el control de precios.

La medida se adoptará con el propósito de compensar a las empresas importadoras el impacto generado por el precio del dólar, divisa cuya alza en los últimos meses supera el 29%.