Crítica situación encontró la Defensoría del Pueblo en la Clínica Jorge Piñeros Corpas.

  • Hacinamiento del 274%, con 52 pacientes en camas y 77 en sillas o camillas, solamente en el servicio de urgencias, algunos de ellos en hospitalización y con varios días sin atención adecuada. 

  • El centro asistencial, de tercer nivel y que presta sus servicios a los afiliados de Cafesalud, recibe usuarios de varias instituciones y niveles, dada la deficiencia estructural que presenta la red en el país.

  • Aunque la Superintendencia reporta una cobertura del 67% para la deuda contraída por la EPS con entidades del régimen subsidiado y del 73% con el régimen contributivo, la situación para los pacientes sigue siendo crítica. 

Bogotá, Defensoría del Pueblo.- Una crítica situación encontró la Defensoría del Pueblo durante una visita de verificación que realizó el martes 26 de julio a la clínica Jorge Piñeros Corpas, en Bogotá.

Sobredemanda, ausencia de urgencias pediátricas, al igual que en reumatología, oncología y hematología, y un hacinamiento del 274% fue el panorama que encontró el órgano de control.

Al momento de la visita, la Defensoría Delegada para la Salud y la Seguridad Social encontró 129 pacientes en el servicio de urgencias, 52 de ellos en camas y 77 más en sillas y camillas en medio de los pasillos y en condiciones muy difíciles.

La Defensoría recopiló varios testimonios de usuarios que expresaron abiertamente su inconformidad por las incomodidades, descuido en el aseo de las instalaciones, demora en los tiempos de atención y falta de diagnóstico en muchos casos, ello pese a permanecer varios días a la espera de una solución a sus padecimientos.

No obstante la presencia de 9 médicos (cinco de ellos para consulta inicial y cuatro en las salas de observación), además de 12 enfermeras, 4 enfermeras jefe y 8 auxiliares, el recurso humano era insuficiente para evacuar demanda de atención presente al momento de la visita, situación a la que se suma la insuficiencia de insumos y equipos de apoyo biomédico.

Respecto de la crisis que atraviesa Cafesalud, la Defensoría del Pueblo fue informada a través de la Superintendencia del ramo, que de los 532 mil 700 millones de pesos que la EPS le debe al régimen subsidiado, ya han sido cubiertos 358 mil, es decir el 67%, mientras que de los 2,8 billones que adeudaba al régimen contributivo ya habrían sido girados 2,1 billones, equivalentes al 73%

El órgano de control de los derechos humanos ha solicitado a las directivas de la entidad promotora de salud pruebas sobre la implementación y resultados de su plan de saneamiento, a la vez que ha invocado el concurso del Gobierno Nacional y la propia Superintendencia para que se avance en el cronograma de pagos, se revise y garantice la contratación con la red de prestadores y se adopten las medidas necesarias para asegurar la atención oportuna y eficiente de los usuarios que hoy se ven perjudicados en medio de esta problemática.