¿Cuál es el diagnóstico del Derecho a la Salud?

Bogotá, Conversemos de Salud- 118.821 acciones de tutela para defender el Derecho a la Salud se interpusieron el año anterior, cifra que muestra un incremento del 2.7% respecto de los casos que se registraron en 2013. Así lo señala la Defensoría del Pueblo en un informe que divulgó el pasado 7 de abril.

El informe precisa que el número de tutelas vinculadas a la atención en salud representa el 27,3% del total de las acciones de tutela interpuestas por los colombianos en 2014, para defender sus derechos fundamentales en distintas situaciones.

La Defensoría enfatiza que el 70% de las tutelas que se presentaron ante la justicia en materia de salud (83.174) está relacionado con aspectos de la atención que ya están incluidos en la Plan Obligatorio de Salud (POS). En otras palabras, las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) no están garantizando la atención oportuna en salud, lo que incluye el acceso a medicamentos y tratamientos.

 tutelas presentadas entre 2008 y 2014 para acceder a servicios de salud Fuente: defensoría del pueblo

tutelas presentadas entre 2008 y 2014 para acceder a servicios de salud
Fuente: defensoría del pueblo

En los últimos cuatro años, el número de acciones de tutela con las cuales se busca defender el derecho a la salud, no refleja cambios en la situación que enfrentan las personas usuarias de estos servicios.

El acceso a medicamentos y tratamientos es un aspecto fundamental para el pleno ejercicio del Derecho a la Salud. Los investigadores colombianos Germán Velásquez y Carlos Correa señalan que los medicamentos son parte del logro del Derecho a la Salud y hoy se considera el medicamento como un bien público.

El medicamento es el resultado de una cadena de relaciones, tales como: el precio; la cobertura de los servicios de salud; los presupuestos asignados para la atención en salud; la propiedad industrial, aspecto que involucra conceptos tales como la marca, las patentes, la investigación y la innovación.

En este escenario también encontramos las prácticas comerciales que se orientan hacia la rentabilidad de la industria farmacéutica, aspecto en el cual el acceso a medicamentos y tratamientos se mueve entre dos aguas: las reglas de Organización Mundial de Comercio y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Descargue aquí el libro La tutela y los derechos a la salud y la seguridad social, en formato PDF.

De esta historia, no precisamente clínica, hacen parte otras notas que hemos publicado en esta revista digital y que ud. puede conocer: