Internos con VIH de la Cárcel Modelo de Bogotá: cuatro meses sin medicamentos ni atención integral

prision.jpg

Bogotá, Comunicación Positiva.- Desde hace más de cuatro meses, los reclusos que viven con VIH o en etapa SIDA del patio Nuevo Milenio de la cárcel Modelo de Bogotá no reciben visitas médicas, ni la atención requerida en su tratamiento.

Así lo denunciaron 25 personas privadas de la libertad ante el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, a través de una carta que enviaron a ese despacho el pasado 22 de febrero.

En su mensaje, los internos precisan que la visita de médicos especialistas programada para el mes de febrero no se realizó, razón por la cual no tienen acceso a los medicamentos retrovirales.

llamado-INPEC.png

Señalan que la oficina de sanidad del centro penitenciario argumenta que la interrupción en la atención y suministro de medicamentos es consecuencia de la liquidación de Caprecom EPS, que la Unión Temporal que atendía la situación tampoco responde porque no hay convenio con el INPEC y Vihonco -la IPS prestadora del servicio- se niega a cubrir los meses en los cuales los reclusos no recibieron medicamentos retrovirales.

En su carta al director del INPEC, precisan que hay “personas que llevan más de 4 meses sin recibir tratamiento, con la disculpa que no hay laboratorios para realizar pruebas o que no han llegado las historias clínicas de las diferentes EPS donde antes eramos atendidos”.

Frente a esta situación, la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida explicó que la situación pone en grave riesgo a estos reclusos al no recibir el tratamiento adecuado en tiempo oportuno.

Esta denuncia de los reclusos del patio Nuevo Milenio es oportuna para recordar a las instancias competentes que el Decreto 2245 de 2015 determina los lineamientos para la prestación de servicios de salud a las personas privadas de la libertad bajo la custodia y vigilancia del INPEC y establece los principios generales  (Artículo 2.2.1.11.1.2), entre los cuales están la accesibilidad y la continuidad:

“Se garantizará la prestación de los servicios de salud a toda la población privada de la libertad bajo la vigilancia y custodia del Instituto Nacional Penitencia y Carcelario – INPEC” (…)

“Se garantizará que las prestaciones propias de los servicios sean permanentes, ininterrumpidas y completas.”

Asociación Pacientes Alto Costo protesta por la situación y pide una solución.

La Asociación Pacientes Alto Costo hace un llamado al Gobierno Nacional, a la Defensoría del Pueblo, ONUSIDA y a la Superintendencia Nacional de Salud para que se tomen las medidas pertinentes para brindar la atención que requieren estas personas.

Los internos afectados por esta situación enviaron copia de su denuncia a los medios de comunicación, a la Contraloría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud.