Los 7 medicamentos más caros en Colombia

Bogotá, Conversemos de Salud.- En el mercado de los medicamentos, el juego entre oferta y demanda hacen que estos productos tengan precios elevados, circunstancia que se traduce en una barrera para que el beneficio del avance tecnológico llegue a quienes lo necesitan.

Esta es la principal causa por la cual hoy en los juzgados colombianos rebozan las acciones de tutela interpuestas por usuarios de los servicios de salud, con el propósito de acceder al tratamiento requerido, en una acción de exigibilidad del Derecho a la Salud, lo cual repercute en su calidad de vida.

El pasado mes de octubre, el diario El Tiempo* publicó los 7 medicamentos más costosos en Colombia, productos que generalmente hacen parte del tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades poco frecuentes.

La lista de productos parte de la información del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), a junio de 2014:

Miglostat (Zavesca) $26'153.000 (USD$13.076). Se usa para tratar la enfermedad de Gaucher tipo 1 leve-moderada, por la cual pueden aumentar el tamaño del hígado y el bazo. También se usa para el tratamiento de los síntomas neurológicos progresivos de la enfermedad de Niemann-Pick C.

Ipilimumab (Yervoy) $15'644.444 (USD$7.822) Indicado en el tratamiento de melanoma (el cáncer de piel más avanzado) y metastásico.

Lenalidomida (Revlimid). $12'061.770 (USD$6.030). Son un grupo de medicamentos llamados inmunomoduladores, que pueden regular el funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo. En combinación con dexametasona, se utiliza para tratar a pacientes adultos diagnosticados de mieloma múltiple.

Trióxido de arsénico (Trisenox). $15'609.048 (USD$7.804). El arsenic trioxide es un medicamento contra el cáncer que impide el crecimiento y la propagación de las células malignas en el cuerpo. Sus usos más comunes son contra un cáncer en la sangre y en la médula ósea llamada leucemia promielocítica aguda.

Hemina (Normosang) $11'110.030 (USD$5.555). Es una sustancia derivada de la sangre humana. Se utiliza para el tratamiento de los ataques repentinos en pacientes con porfiria hepática aguda.

Vismodegib (Erivedge). $11'281.769 (USD$5.640). Formulado para el tratamiento del carcinoma de células basales metastásico o el carcinoma de células basales localmente avanzado, que ha reincidido después de una cirugía. También se indica a pacientes que no son candidatos para operación o radioterapia.

Inmunoglobulina Humana (Megalotect). $10'507.851 (USD$5.253). Usualmente se formula para tratar infecciones en pacientes inmunocomprometidos, porque han recibido trasplantes de órganos sólidos, de médula ósea o recién nacidos prematuros.

 (*) Los siete medicamentos más caros en Colombia. Diario El Tiempo / Octubre 24 de 2014