Medicamentos magistrales: alternativa hecha a la medida que mejora los problemas de acceso.

Bogotá.- En los inicios de la medicina, la preparación de remedios con la orientación del farmacéutico fue la práctica usual para atender las diferentes dolencias de las personas.

¿Qué es un medicamento magistral?

El farmacéutico preparaba el medicamento de manera individual, para un paciente específico, según la prescripción de un médico. En otras palabras, era un remedio individual hecho a la medida de cada persona. Esto es un medicamento magistral.

A finales del Siglo XIX, se inició la producción de medicamentos en serie y estandarizados. Con el avance de la industria farmacéutica, la formulación magistral se convirtió en un tema del pasado y un capítulo más de la historia, un capítulo que en los últimos años viene recuperando su espacio en la memoria social y en la práctica de la atención en salud.


 Francisco Rossi Buenaventura, Director de la Fundación IFARMA

Francisco Rossi Buenaventura, Director de la Fundación IFARMA

La Fundación IFARMA, en asocio con la Red Latinoamericana de Acceso a Medicamentos (RedLAM) adelanta trabajo en este campo.

El motivo para adelantar esa labor es la ausencia de medicamentos pediátricos para el tratamiento del VIH, problemática que han enfrentado las niñas y niños afectados por el virus quienes deben asumir el fraccionamiento de los medicamentos para adultos, situación que conlleva problemas de adherencia y efectividad del tratamiento.

Dialogamos con Francisco Rossi Buenaventura, Director de esa organización, sobre las razones para volver a la formulación magistral y la gestión que IFARMA adelanta al respecto.

Rossi Buenaventura señala que actualmente hay medicamentos que a la industria farmacéutica ya no le interesan o que les interesan demasiado porque el precio de comercialización es muy superior al costo de producción. En otras palabras, tienen un alto nivel de rentabilidad.

Ilustra la situación con el caso de los medicamentos que se requieren para el tratamiento de la hepatitis C y con la situación que se registra en Ecuador donde no se producen medicamentos para el manejo del dolor terminal.

¿Actualmente se utilizan medicamentos magistrales?

Los magistrales se utilizan en los casos en los que la industria remplaza un medicamento existente en el mercado por otro por nuevo y con alto costo, lo cual se traduce en una pérdida de aprendizajes.

El director de IFARMA precisa que muchos de los medicamentos para el tratamiento del cáncer se encuentran como magistrales, con un precio más bajo que el de los nuevos productos que llegan al mercado. Además, la formulación magistral puede ser una opción para gran parte de los medicamentos de alto costo.

Y de los costos… ¿qué?

IFARMA calcula que el costo de los medicamentos magistrales estará entre un 20 y un 30% por debajo del precio de los medicamentos más recientes y más costosos comerciales.

Para el caso de los pediátricos, Rossi Buenaventura estima que los precios serán similares a los de los medicamentos para adultos.

Dijo que en Colombia ya se contempla la posibilidad de ofrecer medicamentos magistrales dentro del plan básico de salud, lo cual califica como una ventaja. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA) trabaja en la regulación necesaria para garantizar la calidad de estos medicamentos.

¿Qué beneficios se logran?

La posibilidad de ofrecer medicamentos esenciales que ya no están disponibles en el mercado y la oportunidad de producir medicamentos que hoy tienen un alto costo, a un precio menor, son dos ventajas que señala Francisco Rossi Buenaventura.

¿En qué medicamentos se trabaja?

  • IFARMA está trabajando con medicamentos antirretrovirales y aquellos para el tratamiento de la hepatitis C.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social lo hace con los medicamentos que ya no se encuentran en el mercado que tienen baja oferta.
  • En Ecuador se trabaja con opioides para el dolor, algunos medicamentos escasos y antirretrovirales.

Finalmente, Rossi Buenaventura afirma que siempre se han ofrecido formulaciones magistrales, especialmente en dermatología.