UNASUR realizará compra conjunta de medicamentos de alto costo

Resumen editado con información de Argentina en noticias / Agencia EFE / Prensa Latina / UNASUR.
 fotografía: agencia efe

fotografía: agencia efe

Montevideo (Uruguay).-  Facilitar el acceso de la población de la región a ocho medicamentos de alto costo con un precio justo. Este es el objetivo de la compra conjunta que acordaron las autoridades sanitarias durante la IX reunión del Consejo Suramericano de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se realizó el pasado 11 de septiembre en la capital uruguaya.

UNASUR está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Los ministros de Salud de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y los viceministros de Brasil, Colombia y Venezuela, suscribieron este acuerdo cuyas negociaciones se adelantarán a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La opinión de los ministros

Al respecto, Jorge Basso, ministro de Salud Pública de Uruguay, país que tiene la presidencia pro tempore de UNASUR, precisó que en los próximos meses se tendrán avances sobre la negociación de los medicamentos.

El ministro dijo que se trata de fármacos innovadores y que desde hace algún tiempo se trabaja en comisiones técnicas para alcanzar esa compra conjunta.

“Todo hace prever que vamos a tener una enorme presencia de medicamentos innovadores, monoclonales, genómicos y biotecnológicos, medicamentos que son fantásticos en muchos casos, pero cuyos costos son actualmente inaccesibles”, dijo el ministro a la agencia Prensa Latina.

En una primera fase, se trabajará en la compra de medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C (sofosbuvir, declatasvir y simeprevir) y otro para el tratamiento del VIH (darunavir).

A comienzos de 2016, se avanzará en una negociación conjunta para la compra de otros medicamentos requeridos en el tratamiento de enfermedades oncológicas, reumatológicas y el VIH.

Daniel Gollán, ministro de Salud de Argentina, dijo a la agencia de noticias EFE que un comité se encargará de la negociación con los diferentes laboratorios, a partir de una lista que posteriormente se irá ampliando. Explicó que el objetivo es lograr un precio justo y común para toda la región.

Gollan agregó que la mediación del Fondo Estratégico de OPS abre la posibilidad para que otros Estados se sumen a la iniciativa.

"Por más que sean los países de la UNASUR los que conforman este comité y los que van a negociar, hemos también convenido con la OPS que si cualquier otro país de las Américas quiere aprovechar este sistema de negociación conjunta y aprovechar esos precios, por supuesto van a ser bienvenidos", precisó el ministro argentino.

¿Cuál es el beneficio para los laboratorios?

Las casas farmacéuticas contarán con la previsión de que sus medicamentos serán consumidos por una determinada población, en periodo de tiempo acordado.