Hablemos de hepatitis C: ¿Cuánto cuesta su tratamiento?

Bogotá, noviembre 21 - 2016 / IFARMA- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en América Latina el número de personas que tienen este diagnóstico llega a los 9 millones y en el mundo se registran cerca de 150 millones de casos. Cerca de 700 mil personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.

La OMS estima que en Colombia hay 425.191 personas viven con hepatitis C, una enfermedad asintomática. Sin embargo, en el país son pocos los médicos especialistas para la atención y tratamiento de la hepatitis C.

Read More
¿Qué información manejan los jueces al fallar una acción de tutela en salud?

Bogotá, Comunicación Positiva.- Colombia no tiene un sistema de consulta especializado en temas de salud para que los jueces puedan informarse y tomar decisiones (fallos) frente a las distintas acciones de tutela que interpone la ciudadanía, en defensa del Derecho a la Salud.

Aunque existen distintas herramientas informativas del Ministerio de Salud y de las entidades del Sector Salud que podrían ser de utilidad para los jueces en la resolución de los casos y su correspondiente fallo, ellos no las conocen.

Así lo señala el “Estudio exploratorio sobre mecanismos de asistencia técnica en asuntos de salud y tutela en Colombia”, que adelantó el Banco Mundial (BM) en 2015 y cuyos resultados publicó el pasado mes de agosto.

Read More
A la hepatitis hay que ponerle atención.

Bogotá, MinSalud.- 2 por ciento de la población colombiana está afectada por la hepatitis C. Así lo estima el Ministerio de Salud, a partir de la información que se ha notificado al sistema de vigilancia en salud pública. En relación con la hepatitis B, el Ministerio calcula que su prevalencia llega al 3 por ciento.

Estos son los datos que la Cartera Ministerial compartió el jueves 28 de julio en la presentación de las Guías de Práctica Clínica para hepatitis B y C crónica, en el marco del Día Mundial de las hepatitis virales.

Read More
Las excusas públicas de las EPS para los pacientes de alto costo

Bogotá, Comunicación Positiva.-  En la tarde del viernes 29 de abril se cumplió la orden que la Corte Constitucional dio al Ministerio de Salud en septiembre de 2015, para que esa cartera ministerial gestionara una audiencia pública en la que los representantes legales de las EPS que negaron servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), presentarán excusas públicas a los pacientes de alto costo afectados por esas negaciones.

Read More
Por fallas en gestión del Fondo Nacional de Salud para la Población Carcelaria, Defensoría del Pueblo pide explicaciones

Bogotá, Defensoría del Pueblo.- Frente a los inconvenientes que se registran en el funcionamiento del Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad, la Defensoría del Pueblo solicitó explicaciones sobre la situación que afecta los derechos de 122 mil personas recluidas en 137 establecimientos carcelarios de Colombia.

El pronunciamiento se origina en lo que se encontró durante recientes visitas a cárceles de Bogotá, Villavicencio, Tuluá, Quibdó, Cúcuta y Popayán, y comunicaciones recibidas de la Defensoría Delegada para la Política Criminal.

Read More
Acceso a la atención en salud: Hay otras alternativas diferentes a la Acción de Tutela

Bogotá, D. C..- Demoras en la entrega de medicamentos, en la asignación de consultas con médicos especialistas, así como en autorizaciones para tratamientos y cirugías, son algunas de las causas más frecuentes por las cuales hoy los colombianos interponen acciones de tutela, para acceder a los servicios de salud con calidad y en tiempo oportuno.

Pero este recurso de amparo constitucional no es la única vía para lograr la atención en salud. Han surgido otras rutas de acción ciudadana para solicitar a las empresas prestadoras de servicios de salud (EPS) el acceso oportuno a los servicios requeridos: Los defensores del Derecho a la Salud y las peticiones públicas en línea.

Read More