Acceso a la atención en salud: Hay otras alternativas diferentes a la Acción de Tutela

Bogotá, Comunicación Positiva.- Demoras en la entrega de medicamentos, en la asignación de consultas con médicos especialistas, así como en autorizaciones para tratamientos y cirugías, son algunas de las causas más frecuentes por las cuales hoy los colombianos interponen acciones de tutela, para acceder a los servicios de salud con calidad y en tiempo oportuno.

Pero este recurso de amparo constitucional no es la única vía para lograr la atención en salud. Han surgido otras rutas de acción ciudadana para solicitar a las empresas prestadoras de servicios de salud (EPS) el acceso oportuno a los servicios requeridos: Los defensores del Derecho a la Salud y las peticiones públicas en línea.

La salud en cifras

cifras-tutela.png

En Colombia se habla de salud como un derecho fundamental desde 2008, concepto que trajo la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-760.

En febrero de 2015 entró en vigencia la Ley Estatutaria 1751, norma que garantiza el derecho fundamental a la salud y establece mecanismos de protección.

Estas disposiciones no han sido suficientes para mejorar las condiciones de la atención en salud, situación evidente en el número de acciones de tutela que reporta la Defensoría del Pueblo para los últimos años (ver recuadro Cifras de acciones de tutela por atención en salud).

Tampoco ayudó en este propósito el Decreto-ley 019 de 2012 para que las EPS otorgarán citas con especialistas en menos de tres días. Esta es una de las causas más frecuentes en las tutelas interpuestas.

 Jorge Armando otálora, defensor del pueblo

Jorge Armando otálora, defensor del pueblo

En agosto de 2015, la Defensoría hizo el seguimiento a las acciones de tutela vinculadas con la atención en salud en 874 municipios, que representan el 80% del territorio nacional, y encontró que cada día se interponen 360 tutelas, es decir, 15 solicitudes por hora, con un promedio de 4 por minuto.

De acuerdo con el seguimiento, el 65% de las tutelas se refieren a procedimientos y servicios contemplados en Plan Obligatorio de Salud (POS), que no deberían tener ningún tipo de barrera o negación.

La opinión de los expertos

 jaime calderón, presidente de sociedades científicas

jaime calderón, presidente de sociedades científicas

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, señala que las cifras evidencian que la situación persiste y espera que paulatinamente la Ley Estatutaria de Salud ayude a cambiar el escenario de la salud en Colombia.

Entre tanto, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, considera que el 51% de las tutelas interpuestas en 2014 se generaron en situaciones de orden médico y el resto son consecuencia de manejos administrativos de las EPS. Para el Ministerio, las tutelas relacionadas con servicios POS llegan al 30% y no al 65% como lo señala la Defensoría, punto que revisarán posteriormente las dos entidades.

Por su parte, el médico Victor Correa, integrante del Congreso Nacional por el partido político Polo Democrático, opina que el problema de la salud está relacionado con la estructura del sistema y para solucionarlo es necesario reformar el sistema.

 Néstor álvarez lara, presidente asociación pacientes de alto costo

Néstor álvarez lara, presidente asociación pacientes de alto costo

Al respecto, Jaime Calderón, presidente de Sociedades Científicas, califica como paradójica la situación, pues a pesar se haber implementado medidas que garantizan el acceso a los servicios de salud, las tutelas no bajan. Agrega que esto evidencia los problemas que hay en la organización del sistema de salud.

A su turno, Néstor Álvarez Lara, Presidente de la Asociación Pacientes de Alto Costo, precisa que el Ministro y el Presidente no quieren implementar la Ley Estatutaria de Salud, intención que se hace manifiesta en el desarrollo otras disposiciones que van en contravía de la Ley, tal como el proyecto de decreto de afiliación que trabaja el Ministerio de Salud para establecer nuevas reglas de juego a los colombianos. Explica que mientras la ley habla de una acceso universal, general, para toda la población, el gobierno busca condicionarlo a un régimen de afiliación, condición que le quita la universalidad.

Rutas alternas para hacer gestión en salud

Por el alto número de acciones de tutela que diariamente reciben los juzgados, relacionadas con distintos derechos, este recurso de amparo constitucional pierde efectividad, pues el trámite de la respuesta en algunas oportunidades toma más de los diez díaz hábiles que establece la ley como término para cada requerimiento.

Frente a las demoras en las decisiones del sistema judicial, organizaciones de pacientes-usuarios han emprendido iniciativas sociales cuyo propósito es dar solución a las distintas problemáticas que enfrentan quienes requieren atención en salud. 

Esta nota comparte la información de dos de éstas, aunque son muchas las iniciativas sociales que hoy trabajan en equipo con los usuarios-pacientes para lograr una atención de calidad en los servicios de salud.


 pacientesaltocosto.org

pacientesaltocosto.org

 fundacionretornovital.org

fundacionretornovital.org

La Fundación Retorno Vital es una organización sin ánimo de lucro que desde2006 trabaja para facilitar el acceso a los servicios de atención en salud, sin costo alguno para el solicitante.

Asume la representación del solicitante frente a las EPS y los organismos de control, para gestionar la respuesta efectiva al requerimiento.

En una primera etapa focalizó su trabajo en personas con enfermedades renales pre y pos trasplantados, y con personas con enfermedades crónicas.

Actualmente, también brinda apoyo a la población afectada por cáncer, enfermedades mentales y enfermedades neurológicas, entre otras.

La Asociación Pacientes de Alto Costo inició su trabajo hace nueve años. Atiende todas las quejas a nivel nacional y gestiona soluciones rápidas en los casos de violación al Derecho a la Salud o situaciones relacionadas con la calidad de la atención.

Para el logro de su propósito, la Asociación establece comunicación directa con las EPS, la Superintendencia Nacional de Salud, organizaciones gremiales, la Defensoría del Pueblo y distintas instancias del gobierno, entre otras entidades.

También hace incidencia política en el trámite de leyes y políticas públicas en salud.

Sus servicios de asesoría y orientación no tienen costo para el solicitante.


Las peticiones públicas en línea

Hoy se tiene acceso a distintas plataformas en línea para socializar y buscar apoyos para diversas peticiones o requerimientos sociales. Algunas de éstas son Avaaz, Change, MoveOn y Get Up.  En nuestro país la más conocida es Change.

La oficina de Change en Buenos Aires, cada semana reporta un promedio de cien nuevas peticiones que se publican en la plataforma, desde Colombia. En ese conjunto de requerimientos, las quejas contra el sistema de salud ocupan un lugar relevante.

Estos son algunos de los casos de éxito de peticiones compartidas en Change:

  • Álvaro Villamizar logró que Coomeva EPS autorizara una ambulancia para el traslado de su hermano desde Villavicencio hasta Bogotá, donde recibiría el tratamiento requerido.
     
  • La Nueva EPS realizó una intervención quirúrgica a la madre de Beatriz Vásquez por un aneurisma cerebral, con un dispositivo especial, por cual que llevaba casi tres meses de espera.
     
  • Alexander Mesa consiguió que Coomeva EPS operará a su padre por un carcinoma que podría haberse extendido a otras partes del cuerpo.
     
  • Por una petición de Cristian Camilo Arias, la Superintendencia Nacional de Salud obligó a Saludcoop EPS a responder y asumir el tratamiento de Edinson Vásquez Campo, quien consultó a tiempo sus síntomas y fue diagnosticado como un acaso simple de colon irritable. Ante la persistencia de los síntomas, Vásquez Campo consultó un servicio médico externo y allí se estableció que tenía un carcinoma suprarenal.

Las alternativas de solución para los inconvenientes que regularmente se encuentran al solicitar la atención en salud requerida, con calidad y en tiempo oportuno, están al alcance del ciudadano. Lo que se requiere es la información necesaria y actuar.

Infórmese, prepárese y actúe.