Atención a la población infantil que vive con cáncer

Santiago de Cali, Defensoría del Pueblo.- El pasado 15 de febrero, el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Defensoría del Pueblo denunció las permanentes fallas que se registran en la atención a la infancia, en relación con el acceso a los tratamientos integrales y la demora en la entrega de medicamentos, factores que que afectan la supervivencia del 60% de los niños que viven con esta enfermedad.

La Defensoría explicó que esta cifra es alarmante porque cada año se presentan cerca de 2.200 nuevos casos de niños con diagnóstico, de los cuales solo el 40% supera la enfermedad.

La calidad de la atención de niños con cáncer en la ciudad de Cali, encaja en el escenario descrito por la Defensoría.

Según el diario El País, entre 2014 y los primeros cuatro meses de 2015, cerca de 23 padres de familia acudieron al Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la Alcaldía de esa ciudad, en busca de ayuda para lograr la atención médica que requieren sus hijos con cáncer.

Los principales motivos para buscar el apoyo de la SAC fueron la negación del servicio de salud por ser pacientes de alto costo y demoras en las autorizaciones para tratamientos y/o procedimientos.