Defensoría del Pueblo solicita plan que permita proteger derechos de afiliados a Caprecom ante anuncio de su liquidación

 jorge armando otálora gómez, defensor del pueblo

jorge armando otálora gómez, defensor del pueblo

Bogotá, Defensoría del Pueblo.- El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud información precisa sobre las medidas que adoptará la para garantizar el Derecho a la Salud de los tres millones de personas afiliadas a Caprecom, la Entidad Prestadora de Servicios de Salud (EPS) pública más grande del régimen subsidiado, que próximamente entrará en proceso de liquidación.

A través de una carta enviada al Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, el Defensor señaló que es fundamental informar a los afiliados sobre el mecanismo de traslado a otras EPS y así evitar la interrupción en los servicios.

Otálora Gómez considera necesario garantizar la continuidad en la atención de los pacientes en condiciones de vulnerabilidad, como menores de cinco años, gestantes, tercera edad, discapacitados y aquellos casos en los que se puede suspender el tratamiento, tal como es el caso de las personas que reciben tratamiento para enfermedades renales y de alto costo.

También solicitó a la SuperSalud implementar las medidas necesarias para que no se interrumpa la entrega de medicamentos, ni las citas médicas en las distintas especialidades.

El Defensor del Pueblo expresó a la Superintendencia que en el proceso de liquidación es necesaria la participación de las asociaciones de usuarios.

Reiteró que en caso de existir un acto administrativo que ordene la intervención para liquidar Caprecom, es necesario precisar medidas que se adoptarán para:

  1. Garantizar la suficiencia de la red prestadora de servicios de salud en los diferentes niveles de atención, en los diferentes departamentos del país.
  2. Garantizar la información sobre el proceso a los afiliados a Caprecom, en liquidación.
  3. Garantizar el traslado de los afiliados con el fin de que no se produzca la interrupción en la atención en salud.
  4. Garantizar el proceso de referencia y contrarreferencia de los pacientes a los niveles II, III y IV de atención.
  5. Garantizar la continuidad de la atención de pacientes especialmente vulnerables como menores de cinco años, gestantes, tercera edad, discapacitados y crónicos (alto costo y renales).
  6. Garantizar las citas médicas en las diferentes especialidades, dentro de los parámetros de oportunidad definidos por la propia Superintendencia.
  7. Garantizar la entrega oportuna de medicamentos, en especial para los pacientes de alto costo.
  8. Garantizar que no haya represamiento quirúrgico.
  9. Garantizar la participación de las asociaciones de usuarios en este proceso.
  10. Garantizar la continuidad de la atención de la población privada de la libertad, que actualmente está a cargo de Caprecom.