Hablemos de hepatitis C: ¿Cuánto cuesta su tratamiento?

 

La Fundación IFARMA y Coalition Plus inician una campaña de promoción y prevención.  

 

Ven.. ¡ cambiemos esta historia !

Ven.. ¡ cambiemos esta historia !

Bogotá, IFARMA- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Colombia hay 425.191 personas viven con hepatitis C, una enfermedad asintomática. Sin embargo, en el país son pocos los médicos especialistas para la atención y tratamiento de la hepatitis C.

Según la OMS, en América Latina el número de personas que tienen este diagnóstico llega a los 9 millones y en el mundo se registran cerca de 150 millones de casos. Cerca de 700 mil personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.

¿Qué es la hepatitis C?

Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, de pronóstico reservado hasta hace unos pocos años.

El virus de la hepatitis C se transmite por contacto con sangre contaminada o por vía sexual, también de madre a hijo en el momento del parto. Los tatuajes, las perforaciones en la piel y el uso de drogas inyectables, son otras vías de transmisión de la hepatitis C.

Su periodo de incubación varía entre 4 y 12 semanas, y puede causar una infección tanto aguda como crónica, desde una dolencia leve por algunas semanas hasta una enfermedad grave para toda la vida.

En Colombia la Hepatitis C se concentra en usuarios de drogas inyectables, en grupos de riesgo para enfermedades de transmisión sexual y en personas que han recibido transfusiones como los pacientes con hemofilia, así como en las víctimas de trauma y violencia, siendo en alguna medida una de las secuelas del conflicto armado.

Actualmente, su diagnóstico es cada vez más sencillo y asequible, con un tratamiento altamente efectivo y curativo en pocos meses. No obstante, a nivel mundial, el costo de los medicamentos requeridos es muy elevado, situación que bloquea el acceso a la atención oportuna de quienes lo requieren.

¿Qué costo tiene el tratamiento?

La Red Latinoamericana de Acceso a Medicamentos (REDLAM) calcula que el costo por paciente alcanza los US$7.000,oo ($21'000.000,oo de pesos). Si las 425.191 personas que la OMS estima viven en Colombia con hepatitis C llegaran a requerir tratamiento en el corto plazo, se necesitarían 8,9 billones de pesos para atenderlas (US$2.976'337.000,oo), equiparable a todo el gasto farmacéutico anual del sistema de salud colombiano, de acuerdo con las proyecciones del CONPES 155 - Política Farmacéutica Nacional.

En otras palabras, todos los colombianos tendríamos que dejar de tomar por un año cualquier clase de medicamento para cualquier enfermedad para cubrir el gasto de todas las personas que viven con hepatitis C, asumiendo que todas ellas necesitaran el tratamiento en el mismo año.

La campaña

La fundación IFARMA, en asocio con Coalition Plus –organización no gubernamental con sede en Francia- y el apoyo económico de UNITAID, inician la campaña Regálate Un Minuto (#Regálate1M1nuto), con el propósito de facilitar información sobre la hepatitis C y su tratamiento en Colombia.

UNITAID se fundó en 2006 por Brasil, Chile, Francia, Noruega y el Reino Unido que apoya el esfuerzo mundial para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria y la hepatitis C, a través de los recursos que obtiene con sobretasas a los pasajes aéreos en los países que se han vinculado a esta iniciativa.

Los objetivos de la campaña

#Regálate1M1nuto busca impulsar un programa nacional de hepatitis C que identifique a los pacientes, promueva la especialización de centros de atención en salud, así como la gestión centralizada para la adquisición de insumos y medicamentos requeridos en el tratamiento. Otras alternativas frente a los altos costos de los medicamentos en el mercado, son las licencias obligatorias sobre las patentes, las negociaciones con otros países y la oferta de productos magistrales.

Para el logro de su propósito, #Regálate1M1nuto centra su actividad en tres aspectos:

  1. Ofrece información oportuna sobre la hepatitis C, a la ciudadanía y a los profesionales de la salud

  2. Promueve el acceso al examen diagnóstico, el cual hace parte del Plan Obligatorio de Salud.

  3. Promueve el acceso oportuno al tratamiento con los medicamentos requeridos, con costos asequibles.

#Regálate1M1nuto busca la concertación y trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros actores del Sector Salud.

La campaña está presente en Facebook y Twitter