Los observatorios de salud: una vía para la incidencia en políticas públicas

Observatorios-1.jpg

Bogotá, Comunicación Positiva.- Los observatorios de salud son escenarios abiertos creados por la Defensoría del Pueblo para el encuentro entre los distintos actores vinculados al sistema de salud, con el propósito de facilitar su participación e incidencia en la formulación de políticas públicas en el tema que aborda cada uno de ellos.

Conversamos con Alexandra Orjuela, asesora de la Defensoría del Pueblo, sobre la gestión y propósito de estos observatorios.

La funcionaria explicó que los observatorios en salud se abren en respuesta a los requerimientos de la comunidad por la problemática que se registra en cada una de las patologías que orienta la gestión del respectivo observatorio.

Actualmente, operan cuatro observatorios: cáncer infantil, cáncer de adultos, Enfermedad Renal Crónica y enfermedades huérfanas. El primero de éstos fue el de cáncer infantil, que inició su labor en 2007.

La gestión de los observatorios

Los observatorios trabajan para empoderar al usuario de servicios de salud a través de las asociaciones que operan en las distintas Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS).

En cada uno de éstos participan líderes sociales, activistas voceros de las comunidades y en ese escenario se busca hacer incidencia en la política pública para la solución de las distintas necesidades.

elpais.jpg

El paciente – usuario lleva su requerimiento a la asociación de pacientes de la EPS que le presta atención en salud, para que adelante la reclamación o gestión correspondiente. Si no se logra una respuesta favorable, el requerimiento llega a conocimiento de la Defensoría del Pueblo, entidad de segunda instancia que asume el trámite e interlocución con la EPS.

Logros de la gestión

La asesora señaló distintos logros que se han alcanzado a través de los observatorios de salud. Entre éstos señaló la identificación de las barreras para la atención, la reglamentación de la ley de cáncer infantil y la red de controladores, son algunos de los logros que se han alcanzado a través de los observatorios de salud, en los últimos años.

Al cierre del diálogo, Alexandra Orjuela precisó que hoy se tiene un nuevo usuario, empoderado y conocedor de sus derechos y deberes, que conoce el sistema, propositivo. Agregó que a través de los observatorios, la Defensoría del Pueblo se promueve un empoderamiento social fuerte.

Para mayor información sobre los observatorios, puede visitar...

Observatorio de Cáncer de Adultos, OICA / Información en Facebook / @OICACancer
Observatorio de Cáncer Infantil / Blog
Observatorio de Enfermedades Huérfanas / Información en Facebook / @EHuerfanasCo
Observatorio Renal