Restricciones en tratamiento del autismo por no pago de EPS a IPS.

 De izquierda a derecha / Ángela Sánchez, Directora Científica de NeuroRehabilitar. Dayra Saavedra, vocera de las madres que buscan acceso a la atención integral para el autismo.

De izquierda a derecha / Ángela Sánchez, Directora Científica de NeuroRehabilitar. Dayra Saavedra, vocera de las madres que buscan acceso a la atención integral para el autismo.

Qué es el autismo?

El Protocolo clínico del Ministerio de Salud para el tratamiento y atención integral del autismo (2015), señala que éste comprende “una gama de trastornos del neurodesarrollo caracterizados por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta repetitivos, restringidos y estereotípicos”.

La Sociedad de Autismo de América (Autism Society of America – ASA) lo define como un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro. Sus comportamientos asociados se pueden presentar en una de cada 81 personas.

ASA señala que el autismo es 4 veces más frecuente en los niños que en las niñas.

Bogotá, Conversemos de Salud.- Desde hace varias semanas, 35 mujeres enfrentan una situación que afecta la salud de sus hijos, su estabilidad laboral y, por tanto, el bienestar integral de sus familias.

Ellas solicitan que a sus hijos se les proporcione la atención y terapias requeridas para el tratamiento del autismo, servicios que se han restringido o suspendido por parte de las IPS NeuroRehabilitar y Horizontes ABA.

La causa: Desde hace varios meses, Saludcoop no paga a estas dos instituciones los servicios de atención que prestan a 35 pacientes / usuarios que requieren el tratamiento.

La deuda con NeuroRehabilitar viene desde 2013. Se realizan abonos (pagos parciales), pero siempre queda un remanente pendiente de pago, señalan las directivas de NeuroRehabilitar.

Ellas han dialogado sobre la situación con distintos medios de comunicación, visitaron la Comisión Séptima del Senado de la República y presentaron su requerimiento ante la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Salud, pero no han logrado una respuesta favorable a su petición.

De los 35 pacientes / usuarios que requieren el tratamiento, 26 reciben atención por parte de NeuroRehabilitar en Bogotá, Bucaramanga y Yopal. Sus edades van desde los 6 años hasta los 25.

Los otros 9 pacientes / usuarios reciben atención en Horizontes ABA.

Conversamos con dos mujeres vinculadas a esta problemática, desde distintas perspectivas: Ángela Sánchez, Directora Científica de NeuroRehabilitar, y Dayra Saavedra Rueda, vocera del grupo de madres que solicitan ser escuchadas y piden solución a su requerimiento.

¿Cuál es la situación que enfrentan las personas que requieren el servicio?

¿Desde cuándo viene la deuda de Saludcoop?

¿Cuál es la situación actual en la prestación de los servicios?

¿Qué respuesta se ha recibido de Saludcoop?

¿Qué le piden estas madres a las instancias responsables de garantizar el acceso a servicios de atención en salud?