MinSalud busca socializar las pérdidas del sistema de salud a través de tres mecanismos

 PROTESTAS EN DISTINTOS HOSPITALES DEL PAÍS POR LAS DEUDAS DE LAS EPS CON ESTOS CENTROS DE ATENCIÓN

PROTESTAS EN DISTINTOS HOSPITALES DEL PAÍS POR LAS DEUDAS DE LAS EPS CON ESTOS CENTROS DE ATENCIÓN

Bogotá, Conversemos de Salud.- La inserción de normas del estatuto financiero al sistema de salud a través del Plan Nacional de Desarrollo, la flexibilización del régimen de las EPS para facilitar su refinanciación y la captación de 1.5 billones de pesos que se destinarán al sistema de salud, son las tres rutas que el gobierno utilizará para socializar las pérdidas que hoy registra el sector en Colombia.

Así lo expresó Carolina Corcho Mejía, médica psiquiatra y vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, con quién dialogamos sobre esta problemática.

Corcho Mejía, quien también hace parte de la Gran Junta Médica Nacional, considera que la Ley Estatutaria es un logro de la Sociedad Civil, de los movimientos sociales y gremios médicos.

Señaló que el problema más importante es que el sistema de salud no ofrece una respuesta oportuna y de calidad para el paciente / usuario.

Socializar las pérdidas

Respecto del déficit que registra el sistema, precisó que hasta el momento no se han adelantado las investigaciones requeridas y que el Ministro de Salud busca rutas para socializar las pérdidas, a través de tres vías. 

Primera vía

Segunda vía

Tercera vía

Las EPS son la vía para la fuga de recursos

Expresó que es necesario cerrar la fuga de recursos de la salud a través de las EPS y que, contrario a la ley, se insiste en limitar al paciente / usuario y fortalecer a las EPS.

Al cerrar nuestra conversación con esta defensora del Derecho a la Salud, ella habló sobre la importancia y el impacto de las quejas de la ciudadanía en relación con la atención en salud.

El pasado 31 de julio, la Gran Junta Médica Nacional envió una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que expresa su inconformidad con cinco puntos:

  1. La falta de medidas que solucionen de manera estructural y definitiva la crisis del sector salud, que en opinión de la Junta es la “más profunda de su historia en el sector salud”.
     
  2. El incumplimiento en la aplicación de la Ley Estatutaria de Salud.
     
  3. El no pago de deudas a quienes prestan servicios de salud y a los trabajadores de la salud.
     
  4. La expedición del Decreto 2705 del 23 de diciembre de 2014 que nuevamente extiende el plazo en 7 años más para que las EPS cumplan con requisitos que debieron cumplir desde que iniciaron su funcionamiento.
     
  5. La autorización contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo para que los recursos parafiscales de las cajas de compensación familiar se destinen para refinanciar a las EPS, cuando su destinación específica es promoción de la salud y prevención de la enfermedad.