Defensoría del Pueblo solicita plan que permita proteger derechos de afiliados a Caprecom ante anuncio de su liquidación

Bogotá, Defensoría del Pueblo.- El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud información precisa sobre las medidas que adoptará la para garantizar el Derecho a la Salud de los tres millones de personas afiliadas a Caprecom, la Entidad Prestadora de Servicios de Salud (EPS) pública más grande del régimen subsidiado, que próximamente entrará en proceso de liquidación.

A través de una carta enviada al Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, el Defensor señaló que es fundamental informar a los afiliados sobre el mecanismo de traslado a otras EPS y así evitar la interrupción en los servicios.

Read More
Los observatorios de salud: una vía para la incidencia en políticas públicas

Bogotá, Comunicación Positiva.- Los observatorios de salud son escenarios abiertos para el encuentro de los distintos actores vinculados al sistema de salud, creados por la Defensoría del Pueblo para que las organizaciones públicas y privadas puedan incidir en la formulación de políticas públicas en el tema que aborda cada uno de ellos.

Read More
MinSalud busca socializar las pérdidas del sistema de salud a través de tres mecanismos

La inserción de normas del estatuto financiero al sistema de salud a través del Plan Nacional de Desarrollo, la flexibilización del régimen de las EPS para facilitar su refinanciación y la captación de 1.5 billones de pesos que se destinarán al sistema de salud, son las tres rutas que el gobierno utilizará para socializar las pérdidas que hoy registra el sector en Colombia.

Así lo expresó Carolina Corcho Mejía, médica psiquiatra y vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, con quién dialogamos sobre esta problemática.

Read More
Restricciones en tratamiento del autismo por no pago de EPS a IPS.

Desde hace varias semanas, 35 mujeres enfrentan una situación que afecta la salud de sus hijos, su estabilidad laboral y, por tanto, el bienestar integral de sus familias.

Ellas solicitan que a sus hijos se les proporcione la atención y terapias requeridas para el tratamiento del autismo, servicios que se han suspendido o restringido por parte de las IPS NeuroRehabilitar y Horizontes ABA.

Read More
Esta es la memoria saludable de Colombia

Los recobros de las empresas farmacéuticas al Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (FOSYGA) alcanzaron los 2 billones de pesos (USD$822 millones), para 2010.

Esta cifra la compartió el periodista Javier Dario Restrepo, en el marco del foro Salud Responsable y Sostenible, evento en el que él habló sobre la ética de la salud.

Read More