Diagnóstico de VIH tardío: ¿A quiénes afecta?

Bogotá.- El mayor número personas que viven con VIH tiene una edad promedio de 40 años y están afiliados al régimen contributivo. El 75% de los casos registrados en 2018 es de sexo masculino, población en la cual el mayor número de diagnósticos está en las personas que están entre los 30 y los 34 años.

Estos son datos del informe Situación del VIH en Colombia – 2018, publicación de divulgó en junio de 2019 la Cuenta de Alto Costo (CAC).

Read More
Las mujeres que viven con VIH necesitan una respuesta integral que permita una mejor calidad de vida.

Bogotá.- La situación que enfrenta la mujer que vive con VIH, en relación con el acceso al tratamiento, el mercado laboral y el fortalecimiento de la mujer, entre otros aspectos, fueron los temas que conversamos con Mayerline Vera, coordinadora de la Fundación Huellas de Arte.

En el ambiente de la sede de la fundación, a mitad de la jornada matutina, ella hizo una pausa en sus labores para hablar sobre el escenario que hoy enmarca la vida de las mujeres que viven con VIH.

Read More
Mantener el esfuerzo conjunto para dar respuesta a la epidemia del VIH en poblaciones clave

Bogotá, minsalud.gov.co.- Impulsar acciones con enfoque comunitario que apunten a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Decenal de Salud Pública.

Este fue el propósito de la reunión que se realizó el pasado mes de enero entre el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y 12 secretarías departamentales, distritales y municipales del país.

Read More
Colombia: ¿Se están cumpliendo las metas 90 – 90 - 90 propuestas por ONUSIDA en relación con el diagnóstico de VIH?

Bogotá- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) planteó las metas 90-90-90: diagnosticar por lo menos el 90% de las personas que viven con VIH, ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados, y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas.  

Dando cumplimiento a las metas planteadas, en noviembre de 2018 el Ministerio de Salud informó que de un estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en 2016, se han diagnosticado 108.648 (72%)​, evidenciando un avance significativo en una de las metas 90 – 90 - 90.

¿Cómo interpretan las organizaciones sociales esta cifra?

Read More
Migrantes venezolanos que viven con VIH luchan en Colombia por el tratamiento.

Bogotá- Migración Colombia calcula que 60.000 Venezolanos viven irregularmente en  el país.

Según el sociólogo y experto en migración venezolana Iván De la Vega, serían 900.000 los venezolanos (el 1,8 por ciento de la población Colombiana), incluyendo los que tienen doble nacionalidad.

Medicamentos al otro lado de la frontera (…)

Read More
Migrantes venezolanos que viven con VIH necesitan respuestas del gobierno colombiano

Bogotá.- Cerca de 1’100.000 personas de nacionalidad venezolana viven en Colombia, por causa de la crisis interna que se registra en Venezuela. Esta es la cifra que en diciembre de 2018 Migración Colombia divulgó en algunos medios de comunicación. Esa misma entidad señaló que diariamente cerca de mil venezolanos ingresan al país.

Según cifras de Migración Colombia, en 2018 llegaron al país 1’359.552 personas procedentes de Venezuela. En ese mismo periodo de tiempo se registraron 1’305.914 salidas de personas con nacionalidad venezolana. En otras palabras, 53.638 se quedaron en Colombia.

El Banco Mundial señala en uno de sus informes (2018) que el 73 % de los migrantes que llegan a Colombia no tienen acceso a la salud, situación frente a la cual organizaciones sociales y el Gobierno Nacional han implementado acciones de respuesta.

Read More