90 - 60 - 90 / Las medidas del VIH en Colombia

vih.jpg

El diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento

se deben mejorar para lograr adecuado manejo y control del VIH.

Bogotá.- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) presenta un aumento en su prevalencia e incidencia en Colombia, con mayor número de casos en la población masculina y un incremento en el número de casos en los adolescente y adultos mayores. Estos son datos que entrega la Cuenta de Alto Costo en su informe más reciente (2017) sobre la situación de VIH en el país.

El documento señala que para enero de 2017, 82.856 personas tenían diagnóstico con infección por VIH. Esta cifra incluye personas fallecidas, vivas, afiliadas y no afiliadas al sistema de salud.  

El informe señala que del total de personas diagnosticadas, 80.063 personas se encuentran vivas y afiliadas al sistema de salud. 

Características demográficas de las personas que viven con VIH

La Cuenta de Alto Costo (CAC) señala en su informe que del total de personas que han recibido diagnóstico positivo, el 74,6% eran hombres y que la relación hombre – mujer, en ese momento, era de 3 hombres por una mujer.

La edad

El mayor número de casos se encontró entre los 25 y los 49 años de edad. En la población masculina, la edad promedio fue de 39 años y en las mujeres 38 años.

El sexo masculino registró el mayor número de casos en el rango de edad entre los 30 y los 34 años. En las mujeres el mayor número de diagnósticos se encontró entre los 35 y los 39 años.

Las zonas con mayor incidencia

Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca reportaron el mayor número de casos.

Al observar la situación por la ubicación geográfica y sexo, en Amazonas y Chocó se evidenció una mayor proporción de casos de mujeres, mientras que en Antioquia y Bogotá la proporción más alta estuvo en los hombres.

El régimen de afiliación

El 60% de los casos están vinculados al régimen contributivo, 38% al subsidiado, 1,6% están afiliados al régimen de excepción y el 0.01% en el régimen especial. El 0.05% de los casos corresponde a personas no afiliadas al sistema de salud, en el momento en el que se elaboró el informe.

 ¿Cómo vamos en el 90 – 90 – 90?

Puente.jpg

90 - 90 - 90

Para 2020:
- 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico.
- 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban tratamiento continuo.
- 90% de las personas que reciben terapia retrovírica tengan supresión viral.

Según el informe de CAC, la cobertura del tratamiento antirretroviral estaba en el 92%. Es decir, 73.812 personas tenían terapia y 6.251 no la tenían.

De las personas con tratamiento, el 66,6% tenían supresión viral.

El régimen especial registró menor cobertura del tratamiento. Los regímenes contributivo, subsidiado y de excepción superaron la meta de cobertura de terapia del 90%.

En noviembre de 2018, el Ministerio de Salud informó que “de un estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en el año 2016, se han diagnosticado 108.648 (72%)”. (Ver la nota publicada)  

La campaña Ayuda a Colomviha a hacer la tarea, que se adelanta desde la Corporación Red Somos, señala que en el país 67.410 personas que viven con VIH toman tratamiento antirretroviral y de ellas el 36% no alcanza la carga viral indetectable.

Ayuda a Colomviha precisa que de de las 108.648 personas diagnosticadas, el  25% no se encuentra en un programa de atención.

 El documento de CAC señaló que el aumento en la prevalencia posiblemente sea consecuencias de las mejoras en el sistema de reporte y el fortalecimiento en la oferta del diagnóstico.

CAC en su informe precisó que el aumento de casos en adolescentes y adultos mayores hace evidente una deficiencia en la educación sobre prácticas sexuales seguras en la comunidad. Otros factores que motivan esa situación son el abuso sexual, acceso limitado a los servicios de salud sexual y el no uso del preservativo, principalmente por barreras económicas, sociales y culturales. Según ONUSIDA, la tercera parte de los nuevos diagnósticos de VIH está en la población entre los 15 y los 24 años de edad.

Para la población mayor de 65 años, distintos estudios indican que el incremento de casos puede estar asociado a falta de políticas prevención dirigidas a ese grupo, la invisibilidad del sexo en esa etapa de la vida, la facilidad de acceso a medicamentos para mejorar el rendimiento sexual y no usar el preservativo. 

Al respecto, CAC hace un llamado para fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva, con una educación sexual integral y adecuada para la edad, con igualdad de género y basad en los derechos humanos.

Por otro lado, se evidenció un diagnóstico tardío, situación que retrasa el inicio del tratamiento y en algunos casos las personas llegan a los servicios de atención en condiciones de salud que generan un mayor costo del tratamiento y peores condiciones en la calidad de vida. 

El diagnóstico temprano, el acceso al tratamiento se deben mejorar para lograr adecuado manejo y control del VIH.