Colombia: ¿Se están cumpliendo las metas 90 – 90 - 90 propuestas por ONUSIDA en relación con el diagnóstico de VIH?

prueba-vih.jpg

Para 2020

90% de las personas que viven con VIH conocen su estado serológico.

Bogotá- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) planteó las metas 90-90-90: diagnosticar por lo menos el 90% de las personas que viven con VIH, ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados, y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas.  

Dando cumplimiento a las metas planteadas, en noviembre de 2018 el Ministerio de Salud informó que de un estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en 2016, se han diagnosticado 108.648 (72%), evidenciando un avance significativo en una de las metas 90 – 90 - 90.

El Ministerio precisó que la mortalidad por la enfermedad y otras infecciones asociadas, tales como la tuberculosis, se viene presentando debido a que del número total de pacientes diagnosticados, la tercera parte no ha llegado a los servicios de salud o  más preocupante aún, ha abandonado los programas.


¿Cómo interpretan esta cifra las organizaciones sociales?

John Ramírez: “La cifra de diagnostico que publicó el Ministerio es preocupante”.

John Ramírez: “La cifra de diagnostico que publicó el Ministerio es preocupante”.

John Ramírez, Coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Corporación Red Somos, considera la cifra de diagnostico que publicó el Ministerio (72%), es preocupante.

Ramírez  expresó que el 30% restante de personas que se estima viven con VIH, no tienen acceso a los servicios de salud debido a la barreras que se presentan.

“Existen barreras de acceso a los servicios de salud que no son identificadas por el Ministerio. Es preocupante que no se están organizando los datos del país, poniendo en riesgo la financiación de la epidemia por parte de organizaciones  internacionales. Para nadie es un secreto que el país no asume lo que el proyecto del Fondo Mundial ha venido promoviendo en los últimos años”, afirmó.

La negación del servicio, el no ofertar la prueba diagnóstica en los servicios de salud y no incentivar al personal médico para que promocione el diagnóstico en las poblaciones vulnerables, son algunas de las barreras que imposibilitan alcanzar la meta universal propuesta por ONUSIDA.

“La realidad de las cifras que publicó el Ministerio, es una realidad de dato epidemiológico, bajo lo que tienen en sus bases de datos, pero yo creo que el Ministerio no ha revisado los reportes que hacen los sistemas de información comunitaria, porque no están articulados; considero que podría haber un sub-registro. Mirando la cifra que reporto el Ministerio y haciendo la conversión de los 150.116 personas que vivían con VIH en el país en el año 2016, faltarían 16.000 personas por diagnosticar, esto podría ser un arma de doble filo”, concluyó John Ramírez. 

Mayerline Vera: “Los datos entregados por el Ministerio podrían verse de dos formas”.

Mayerline Vera: “Los datos entregados por el Ministerio podrían verse de dos formas”.

Para Mayerline Vera, coordinadora la Fundación Huellas de Arte -organización que trabaja con mujeres que viven con VIH-, los datos entregados por el Ministerio podrían verse de dos formas.

“Siento que la oferta garantizada a una población como las mujeres gestantes es una prueba que realmente se oferta, pero también considero, que no está llegando la oferta necesaria a las poblaciones que se estima podrían tener VIH, entre ellas mujeres con diferentes factores de riesgo, y esto produce preocupación en los datos con respecto al cumplimiento de las metas. Se debe revisar como se está realizando la oferta de tamizaje a las poblaciones” afirmó la activista.

Finalmente, el Ministerio en su publicación afirmó que Colombia está muy cerca de la meta de diagnóstico en VIH e hizo un llamado para que las personas que no conocen su estado serológico se acerquen a los servicios de salud y soliciten la prueba.