El próximo sábado, ONUSIDA le dice al mundo ‘Conoce tu estado’

En  Colombia, cerca de 41 mil personas viven con VIH y no lo saben.

En 2016, en el país murieron 2.618 por causa del VIH.

1-3.jpg

Bogotá, (ONUSIDA / Red Somos)- Este es el mensaje que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lleva a las comunidades del mundo, al conmemorar el 1 de diciembre el Día Mundial del VIH.

Desde 1988, el 1 de diciembre es la oportunidad para que las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil compartan y orienten esfuerzos para reducir el impacto en distintos aspectos relacionados el virus.

ONUSIDA señala que tres de cada cuatro personas que viven con VIH conoce su estado serológico, pero es necesario llegar a las personas que viven con el virus y no lo saben, lo cual facilita el acceso a servicios de atención en salud.

Si las personas no conocen su diagnóstico no inician su tratamiento en tiempo oportuno. Además, desconocer el estado serológico evita que las personas que aún no están infectadas adquieran los conocimientos y habilidades que se requieren para cuidar su condición de salud.

Conocer el diagnóstico contribuye al objetivo del 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas con diagnóstico positivo atendidas y en tratamiento, 90% de personas en tratamiento con control indetectable de su carga viral, compromiso que Colombia asumió con Naciones Unidas.  

41 mil colombianos no saben que viven con VIH

La Corporación Red Somos señala que para 2017, en Colombia se reportaron 12.778 nuevos casos de VIH. De esos el 80% son hombres y 20% mujeres. El 99% de éstos se dio por transmisión sexual. 

  1. 150.116 personas viven con VIH y de ellas 41,468 no lo saben (28%)

  2. Más del 40% de los casos se encuentra en personas jóvenes de 14 a 29 años

  3. 58% de las personas diagnosticas no son atendidas.

  4. Cerca de 24.440 personas que se encuentran en tratamiento no alcanzan supresión viral.

colomviha.png

Frente a este paisaje, Red Somos expresa que los esfuerzos han sido importantes pero insuficientes para alcanzar las metas de los objetivos 90 90 90.  Precisa que se requiere mayor esfuerzo y compromiso del gobierno que debe expresarse en desarrollar políticas y programas de prevención y atención efectivos, que utilicen acciones combinadas para el uso del preservativo, la oferta de la prueba diagnóstica, avanzar en el registro para la utilización del tratamiento pre exposición (Prep) y el auto-test, educación para el cambio de comportamientos y prácticas de riesgo entre otros.