Diagnóstico de VIH tardío: ¿A quiénes afecta?

Heterosexuales, usuarios de drogas inyectables, mayores de 50 años y migrantes

blood-20745_1280.jpg

Bogotá.- El mayor número personas que viven con VIH tiene una edad promedio de 40 años y están afiliados al régimen contributivo. El 75% de los casos registrados en 2018 es de sexo masculino, población en la cual el mayor número de diagnósticos está en las personas que están entre los 30 y los 34 años.

Estos son datos del informe Situación del VIH en Colombia – 2018, publicación de divulgó en junio de 2019 la Cuenta de Alto Costo (CAC).

El informe afirma que 95.745 personas tenían diagnóstico de VIH en el país, para 2018, año en el que se registraron 12.889 casos nuevos. En 2017 se reportaron 82.856 diagnósticos.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social las personas más afectadas por el diagnóstico tardío son heterosexuales, usuarios de drogas inyectables, mayores de 50 años y migrantes.

  

Datos demográficos

  • El sexo masculino representa el 75% de los casos reportados.

  • La edad promedio es de 40 años.

  • En los hombres, el mayor número de diagnósticos está entre los 30 y 34 años de edad. Para las mujeres el rango de edad con mayor prevalencia es de los 25 a los 49 años.

  • Los nuevos diagnósticos están en el grupo de los 25 – 29 años.


Según el régimen de afiliación al Sistema de Seguridad Social

  • 58,4% están en el régimen contributivo

  • 38,9% en el subsidiado

  • 2,5% en régimen de excepción

  • 0.02 % régimen especial.

  • 38 casos no afiliados al sistema de seguridad social.

Fuente: Cuenta de Alto Costo

 

¿Dónde están?

Antioquia, Bogotá, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca son las zonas del país con mayor incidencia. De éstas, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las que registran mayor número de casos, “probablemente por la concentración de servicios de salud”, anota el informe.

Fuente: Cuenta de Alto Costo

 

Las conclusiones del informe

La Cuenta de Alto Costo precisa la cultura de la prueba (el diagnóstico) necesita un cambio hacia el incremento de la autoevaluación del riesgo en las personas y así promover la búsqueda de los servicios de salud.

Agrega que aún es necesario buscar casos en todos los sexos y en todas las edades y que la cobertura de la terapia antirretroviral es del 83%.

CAC señala que algunas de los comportamientos de riesgo están relacionados con el mal uso del preservativo, el consumo de alcohol, la práctica del Chemsex (sexo intencional bajo la influencia de sustancias psicoactivas), el sexo transaccional y la experiencia previa de violencia sexual.

La Cuenta de Alto Costo considera que estos datos permiten planear mejor la prestación de los servicios de salud e identificar las falencias en la atención.