Las mujeres que viven con VIH necesitan una respuesta integral que permita una mejor calidad de vida.

19.011 mujeres en Colombia viven con VIH.
Así lo señala la Cuenta de Alto Costo. 

Fuente: Fundación Huellas de Arte / Guía de fortalecimiento.

Fuente: Fundación Huellas de Arte / Guía de fortalecimiento.

Bogotá.- La situación que enfrenta la mujer que vive con VIH, en relación con el acceso al tratamiento, el mercado laboral y el fortalecimiento de la mujer, entre otros aspectos, fueron los temas que conversamos con Mayerline Vera, coordinadora de la Fundación Huellas de Arte.

En el ambiente de la sede de la fundación, a mitad de la jornada matutina, ella hizo una pausa en sus labores para hablar sobre el escenario que hoy enmarca la vida de las mujeres que viven con VHI.

Mayerline señaló que la oferta del diagnóstico se ha concentrado en las mujeres gestantes y las trabajadoras sexuales, razón por la cual hay un sub-registro aproximado de 5.000 mujeres. En otras palabras, el número de mujeres que viven con VIH en Colombia puede llegar a 24.000.

El 37% de las mujeres reportadas por la Cuenta de Alto Costo están entre los 15 y los 29 años de edad, precisó la activista. 

Agregó que la tasa de mortalidad muestra que el proyecto de vida para las mujeres es menor que para los hombres y esto evidencia la respuesta que reciben las mujeres en su atención integral, que no solo es el tema de la medicación.

Fortalecimiento de la mujer

Para Mayerline, el fortalecimiento es un proceso continuo con enfoque de género. Es un proceso lento pero garantiza la participación de la mujer. Por eso en Huellas de Arte se trabaja para que las mujeres se enfoquen y comprendan que vivir con VIH es un tema estructural, algo que va más allá de la condición de salud. Este trabajo ha permitido que algunas mujeres hoy sean gestoras sociales. 

VIH y mujeres en cifras

Con el apoyo de distintas instituciones, la Fundación Huellas de Arte editó la Guía de fortalecimiento en incidencia política desde una perspectiva de género para mujeres con VIH / SIDA. Este documento señala que, desde la variable sexo, se refleja un aumento del VIH en el género femenino. 

  • En 1988 por cada mujer infectada había 13 hombres. 

  • Para 1998, por cada mujer infectada había cuatro hombres.

  • En 2008, el Observatorio Nacional de VIH estimó que por cada mujer infectada se tenían 2 hombres.

  • En 2016, la Cuenta de Alto Costo señaló que por cada tres hombres con VIH hay una mujer.

De esta conversación sobre mujeres y VIH en Colombia quedan dos preguntas que requieren respuesta:

  1. ¿Cómo logramos que el 90% de las mujeres que reciben tratamiento tengan adherencia?

  2. ¿Cómo se busca una respuesta intersectorial para las mujeres que viven con VIH que les permita tener una proyección de vida con mejor calidad?