Mantener el esfuerzo conjunto para dar respuesta a la epidemia del VIH en poblaciones clave

En las poblaciones vulnerables la prevalencia del VIH es alta.

Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud. Fotografía: minsalud.gov.co

Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud. Fotografía: minsalud.gov.co

Bogotá, minsalud.gov.co.- Impulsar acciones con enfoque comunitario que apunten a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Decenal de Salud Pública.

Este fue el propósito de la reunión que se realizó el pasado mes de enero entre el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y 12 secretarías departamentales, distritales y municipales del país.

El Ministerio de Salud señaló que en Colombia la prevalencia del VIH es del 0.5 por ciento (corte a 2016) y mujeres gestantes es del 0.1%, una prevalencia baja. No obstante el problema está en las poblaciones vulnerables, donde la prevalencia es alta. En personas que se inyectan drogas es del 5,14%, en hombres que tienen sexo con hombres es del 14,2% y en mujeres transgénero llega al 21,3%

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, dio que para atender estas poblaciones y frenar las transmisiones de la infección, “la respuesta del país para un reto tan grande e importante como el del VIH/Sida, sólo va poder ser efectiva si se hace, ejecuta y coordina en los territorios, en la ciudades, comunidades y grupos vulnerables en donde se concentra de manera muy particular el reto colombiano”.

El avance en las regiones

Los secretarios de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Santander, Bucaramanga, Atlántico, Barranquilla, Bolívar y Cartagena, socializaron sus avances y reconocieron los desafíos para fortalecer la respuesta territorial a la infección por VIH en población clave, no sólo con las subvenciones del Fondo Mundial, sino también con recursos locales.

Para 2019, la meta en los territorios es llegar a 58.183 pruebas de tamizaje y entregar 70.028 paquetes de servicio de prevención como estrategia de la Respuesta Nacional al VIH/Sida.

“Tenemos cerca de 13 mil casos nuevos al año. Pero llama la atención que Colombia tiene la infección muy concentrada en grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo, y por eso debemos tener un enfoque muy concreto hacía esos grupos poblacionales”, precisó el ministro.

A su turno, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Gina Tambini, reconoció que a 2019 y tras 35 años de lucha, ya se sabe cómo prevenir el VIH, por lo que destacó la respuesta colombiana a la enfermedad en el propósito de reducir las infecciones.