Panorama mundial de coninfección VIH - Hepatitis C

Coinfeccion-VIH-VHC.jpg

Bogotá.- Se entiende que una persona sufre una coinfección de VIH con hepatitis C cuando vive con estos dos virus. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus de la Hepatitis C (VHC) se pueden transmitir por medio de la sangre. Estos virus comparten vías de transmisión similares, por lo que la coinfección es una situación muy habitual.

Desde el punto de vista clínico, las personas que viven con VIH e infección crónica con VHC presentan una mayor morbilidad y mortalidad por causa hepática, y mayor progresión a cirrosis e insuficiencia hepática que los personas que no tienen VIH.

En la actualidad se considera que el uso de drogas inyectables es uno de los principales factores de riesgo de infección con estos virus. Compartir agujas, jeringas u otros utensilios de inyección de drogas aumenta el riesgo de contacto con sangre infectada por el VIH o el VHC.

En diferentes estudios realizados en Colombia, la prevalencia de infección por el VHC se ha incrementado alrededor del 1% (1).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),  en los Estados Unidos aproximadamente 25% de las personas que viven con VIH también tienen el VHC. Entre el 50 y 90% de las personas que viven con VIH y se inyectan drogas, presentan coinfección con hepatitis C

En España, se calcula que aproximadamente un 30% del total de personas con VIH están coinfectadas con hepatitis C.

El panorama a nivel mundial no es nada alentador. Se estima que alrededor del mundo viven entre 4 y 5 millones de personas que presentan coinfección VIH / VHC.

Cabe resaltar que los casos de coinfección aumentan en países donde el acceso al tratamiento de sustitución (metadona, buprenorfina o heroína) y a equipos de inyección de drogas no hace parte de las políticas de salud pública.


(1) Sherman KE, Rouster SD, Chung RT, Rajicic N. Hepatitis C Virus prevalence among patients infected with Human Immunodeficiency Virus: a cross-sectional analysis of the US adult AIDS Clinical Trials Group. Clin Infect Dis 2002; 34: 831-844.