Tratamiento inmediato tras diagnóstico de VIH reduce riesgos en un 57 %

elespectador.com / Un estudio publicado recientemente por la revista New England Journal of Medicine señala que si el tratamiento con medicamentos para la infección por VIH se inicia la momento de conocer el diagnóstico, la posibilidad de desarrollar enfermedades graves se reduce en un 57%. 

El estudio demuestra que no es acertado suministrar el medicamento hasta que aparezcan los síntomas o se registre una baja en los niveles de linfocitos T CD4, por debajo de un nivel determinado. Confirma que tomar medicamentos artirretrovirales y tener una carga viral indetectable reduce significativamente la transmisión.

Los autores del estudio expresan que iniciar el tratamiento en etapas tempranas representa un beneficio para la persona y para la salud pública porque reduce el riesgo de transmisión.

La investigación se realizó haciendo seguimiento a 4.865 personas en 215 centros de 35 países durante tres años. Es el mayor estudio desarrollado hasta el momento en personas que viven con VIH (PVVS) que no han iniciado tratamiento antirretroviral.

Según la Fundación Lucha contra el Sida, la Organización Mundial de la Salud ya trabaja para promover el cambio y ofrecer la medicación de manera inmediata en todos los países del mundo.

Josep Maria Llibre, médico investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, explicó que "habrá grandes cambios ya que los resultados implican cambios en la estrategia de tratamiento contra el Sida a nivel global".