¿Cuáles son los efectos de la deuda pública en el acceso a servicios de salud?

Bogotá, Conversemos de Salud.- Al cierre de 2014, el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 101.231 millones de dólares.

De este monto, 59.664 millones de dólares corresponden a deuda pública, cifra que según el diario económico Portafolio, representa un aumento anual del 14%.

Los datos del Banco de la República muestran que el 56% de la deuda pública externa está en bonos, 31% en obligaciones con organismos internacionales y el resto con agencias, gobiernos extranjeros, bancos y proveedores.

La entidad monetaria precisó al periódico El Espectador que el total de la deuda del país (pública + privada) representa el 26,8% del Producto Interno Bruto.

El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 que presentó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a consideración del Congreso de la República para su aprobación, proyecta cerca de 200 billones de pesos para el pago de la deuda pública.

Al respecto, la Plataforma Ciudadana por la Auditoria de la Deuda Pública señala que el pago de la deuda pública es uno de los componentes del Plan Nacional de Desarrollo que demanda el 22,6% del presupuesto, superando la inversión en educación y salud.

Con el propósito de analizar y hacer una auditoría a la deuda pública, así como sus efectos en los distintos campos de la actividad del país, el pasado 5 de marzo la Plataforma Ciudadana y los parlamentarios Ángela María Robledo, Víctor Correa, Alirio Uribe, Alberto Castilla e Iván Cepeda, realizaron la Audiencia Pública Por una Paz sin Deuda con los Derechos.

Los parlamentarios consideran que la proyección del Plan Nacional de Desarrollo no contribuye a la construcción de paz con justicia social.

Conversamos con el Representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe Muñoz, y con Fabio Serna, vocero de la Octava Papeleta e integrante de la Plataforma Ciudadana, a quienes se preguntó cuáles son los efectos de la deuda pública en el acceso a los servicios de salud.